contadores web

Avión laboratorio alemán ofrece oportunidad de colaboración a investigadores de Chile y Argentina

Avión laboratorio alemán ofrece oportunidad de colaboración a investigadores de Chile y Argentina

Se medirá no solo temperatura, sino también ondas gravimétricas, circulación atmosférica, niveles de ozono y otros gases, todo para comprender y predecir el clima austral.

Punta Arenas, 16 de abril de 2019. El 23 y 24 de mayo de 2019 en Santiago de Chile, se efectuará el taller “SouthTRAC-HALO” que tiene por objetivo promover la colaboración científica entre Chile, Alemania y Argentina en estudios de la parte superior de la tropósfera y la porción inferior de la estratósfera del hemisferio sur.

El proyecto científico alemán “SouthTRAC (Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere)”, conformado por 32 universidades y un consorcio de organizaciones de investigación, busca conocer la composición y fenómenos climáticos en el hemisferio sur del planeta, a través de la realización de dos expediciones aéreas en el avión laboratorio HALO, sigla en inglés para “Avión de Investigación de Alta Latitud y Largo Alcance”, que volará tanto en la zona austral de Sudamérica como en la península Antártica, operado por la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR).

El avión está especialmente acondicionado con instrumentos científicos para realizar muestreos in situ de gases de efecto invernadero, además de estudiar la interacción de las ondas gravimétricas con la circulación atmosférica, la influencia de la biomasa quemada en tierra, el transporte de vapor de agua y mediciones específicas de la cantidad de ozono en la zona. La aeronave va a registrar la temperatura de esta porción poco estudiada de la atmósfera y también liberará durante su recorrido sondas meteorológicas, a cuyos datos se accederá de forma remota.

Las instituciones alemanas que respaldan esta colecta de datos buscan la colaboración de investigadores latinoamericanos para complementar las mediciones aéreas con medidas en tierra, con el deseo de involucrarlos en la etapa de planificación de los vuelos, el posterior intercambio de datos y publicación conjunta de estudios en revistas especializadas.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del Instituto Antártico Chileno, respecto de esta convocatoria abierta a investigadores nacionales, señala que “esta es una oportunidad única para que nuestros investigadores e investigadoras accedan a datos que de otro modo serían inalcanzables para Chile, junto con poder complementar investigaciones locales y establecer alianzas con expertos de otras latitudes”. Leppe igualmente agradece el apoyo recibido de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) de la Cancillería, que colabora con las gestiones en Santiago para el éxito de esta reunión.

Serán dos expediciones aéreas, de siete vuelos cada una, que se realizarán a finales del presente año. Una de estas expediciones tendrá como base la ciudad de Punta Arenas, en Chile. El avión HALO ya ha estudiado con éxito el Ártico y el Atlántico norte.

Cooperación científica antártica

Por muchos años, entre Chile y Alemania ha existido una estrecha cooperación en asuntos de investigación antártica. Alemania, a través de DLR (Agencia Aeroespacial de Alemania), posee una estación en la península Antártica, colindante a la base O’Higgins, del Ejército de Chile. Aquí se obtiene información geodésica que luego se transforma en imágenes útiles para fines científicos.

Inscripciones

Los investigadores e investigadoras nacionales interesados en participar de este evento y explorar oportunidades de colaboración científica con Alemania y Argentina, pueden inscribirse AQUÍ. La reunión de expertos tendrá lugar en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores (Teatinos 180, Santiago). El encuentro es sin costo y con cupos limitados.