contadores web

Brigada G86 UDEC apoyará en la disminución de tiempos de espera

Brigada G86 UDEC apoyará en la disminución de tiempos de espera

Apoyar en la disminución de los tiempos y lista de espera de consultas de especialidad y quirúrgica en Magallanes, es el objetivo impuesto por la Brigada Solidaria Generación 86 UDEC para el operativo médico a ejecutar los días 5 y 6 de abril en Punta Arenas y Puerto Natales; iniciativa coordinada por el Servicio de Salud Magallanes, con el apoyo de Hospital Clínico, Hospital de las Fuerzas Armadas y Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales.

El grupo, integrado por 14 médicos especialistas egresados de la Universidad de Concepción, fue recibido en el salón Nelda Panicucci por el Intendente de Magallanes José Fernández, junto al Gobernador Homero Villegas, directivos del sector salud, director del Hospital de las Fuerzas Armadas y representante del Colegio Médico, quienes reconocieron el importante aporte de los profesionales médicos en benefició directo de la comunidad magallánica.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes comentó que son sumamente destacable estas acciones solidarias que no involucran costo para la salud pública ni para los pacientes, debido a que son los propios integrantes de la brigada quienes financian todos los gastos asociados a su traslado. “Ellos son especialistas clínicos que nos vienen a apoyar, a aportar en la disminución de nuestras listas de espera”, puntualizó.

Agregando que, en el Hospital Clínico se efectuaran cirugías de cataratas y en el Hospital de las Fuerzas Armadas, cirugías de hernia y colecistectomía; mientras en Puerto Natales se efectuaran consultas oftalmológicas, de traumatología, diabetología, nutricionales diabéticos, psiquiatría infantil, consultas y ecografías ginecológicas; además de capacitaciones para funcionarios en reanimación neonatal y autolesión en niños y adultos.

Una de las integrantes de Brigada G86, es la Dra. María Antonieta Puga, anestesista del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, quien reconoce que este tipo de actividades nacen del corazón, “nos damos cuenta que hacer el bien, hace bien, se siente bien el paciente, queda muy agradecido y uno queda igual muy agradecido de poder ayudar”.

Similar mirada tiene el cirujano coloproctólogo del Hospital Las Higueras de Talcahuano Nelson Canovas, quien enfatiza que la motivación surge de trabajar en el servicio público por muchos años y reconocer las carencias y necesidades de la población de regiones más apartadas. “Esto partió como algo muy pequeño y ya llevamos 5 operativos, en sí lo pasamos bien como grupo ayudando”, puntualizó.

Destacar que el operativo se contextualiza en las actividades propias del centenario de la Universidad de Concepción.