contadores web

Científico chileno fue premiado en EEUU por su trabajo en la investigación subantártica en la región de Magallanes

Científico chileno fue premiado en EEUU por su trabajo en la investigación subantártica en la región de Magallanes

El biólogo Ricardo Rozzi fue reconocido por la Sociedad Ecológica de América debido a su extenso trabajo como investigador y profesor, donde ha expuesto la necesidad de crear un “laboratorio natural y social” para Cabo de Hornos.

El científico chileno Ricardo Rozzi recibió el premio Eugene P. Odum por la Excelencia en Educación en Ecología 2019, el que fue otorgado por la prestigiosa SociedadEcológica de América (ESA) de Estados Unidos, la que reconoció su labor como docente e investigador.

El biólogo ha concentrado su labor en la investigación subantártica, explorando los bosques en miniatura en Magallanes  e impulsando la creación de la Reserva de la Biosfera más austral del mundo y del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos, que será inaugurado en la COP25.

Desde Chile proponemos ideas originales que tienen aplicación planetaria. Es la primera vez que esta distinción se otorga a un ecólogo que no sea ciudadano del hemisferio norte. En este sentido, es un gran honor y, al mismo tiempo, un estímulo para continuar los diálogos y colaboraciones interculturales e interhemisféricas en pro de la defensa de la vida, tanto su diversidad biológica como cultural”, expresó Rozzi.

El profesional, quien actualmente es director del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), ha trabajado desde la década del 90 en un “laboratorio natural y social” para generar un modelo de desarrollo propio para la zona, ceñido a su rica identidad cultural y patrimonio natural.

Aparte de dirigir al IEB, se desempeña como profesor titular de las universidades de Magallanes (UMAG) y North Texas (UNT, Estados Unidos), además de liderar la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Wiliams, junto a las instituciones previamente mencionadas y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).