contadores web

Comisión Nacional de Riego estudia potencial de aguas subterráneas para mejorar producción en Magallanes

Comisión Nacional de Riego estudia potencial de aguas subterráneas para mejorar producción en Magallanes

En un recorrido por la región, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, se reunió con el Intendente José Fernández Dübrock, y el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, con quienes visitaron diversas localidades y proyectos de riego.

Punta Arenas, jueves 4 de abril de 2019.- Para constatar en terreno la realidad que enfrentan los agricultores locales en materia de déficit hídrico, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, se reunió con el Intendente de la región de Magallanes, José Fernández Dübrock, y el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, donde visitaron diversas localidades y proyectos.

En la oportunidad, Federico Errázuriz destacó que “en la Comisión Nacional de Riego estamos desarrollando un estudio sobre el potencial del uso de las aguas subterráneas para producción en la región de Magallanes”.

“Es un estudio básico que considera una inversión de $223 millones, cuyo objetivo principal es generar información para un completo diagnóstico de la disponibilidad de los recursos hídricos subterráneos y superficiales. En esta etapa de estudio queremos apoyar con información de buena calidad y una propuesta con ideas de proyectos comunitarios con su estimación de costos a nivel de perfil”, detalló la autoridad.

Por otra parte, indicó que “hemos tenido una interesante reunión con el alcalde y con el Concejo Municipal de Laguna Blanca donde se discutió acerca de un proyecto de trasvase para llenar la laguna y tener, además, externalidades positivas, como generación hidroeléctrica y riego tecnificado en algunas zonas”, señaló Errázuriz.

Al respecto agregó que “nos parece que es un proyecto muy interesante, creemos que lo importante es que la comunidad quiera este proyecto y ver cómo se pueden financiar los estudios para seguir progresando en esta iniciativa, que como mencioné, también tiene componentes turísticos, de generación, de riego y ambientales, por lo que tenemos que reunir a todos los actores públicos para tener un acuerdo y poder avanzar”.

En Inia Kampenaike, se reunió junto a productores  y profesionales para ver en detalle el avance del proyecto de «evaluación de balance hidríco de vegas: una estrategia para mejorar la gestión hidrica a nivel predial y aumentar la resilencia al cambio climático».

LLAMADO A POSTULAR A LA LEY DE RIEGO

Tras la gira de dos días, en que las autoridades visitaron una unidad demostrativa de riego con energías renovables y se reunieron con representantes de organizaciones de medianos productores, el Secretario Ejecutivo reiteró la importancia de que se intensifiquen las postulaciones a la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

“La falta de agua es un tema que preocupa en Magallanes y vemos que con el tiempo tenemos que ir colocando mayores recursos. La invitación que les hacemos a todos ustedes, agricultores y ganaderos es a que postulen a la Ley de Riego. Si la demanda de recursos aumenta, tenemos que ver cómo conseguimos más recursos”, puntualizó Errázuriz.