contadores web

Consejeros Regionales destacan labor del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y refuerzan compromiso de trabajo conjunto

Consejeros Regionales destacan labor del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y refuerzan compromiso de trabajo conjunto

Directivos y profesionales presentaron completo informe del impacto y estado de avance de proyectos financiados con recursos regionales ejecutados en los últimos años

Punta Arenas 2 de abril 2019.- Gran satisfacción expresaron los Consejeros Regionales de Magallanes y de la Antártica Chilena en la Sesión Plenaria de este lunes tras conocer los alcances del notable trabajo realizado por el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

Según comentó el presidente del CORE, Tolentino Soto, “la idea es ir conociendo los resultados que tienen las iniciativas que son trabajadas y aprobadas en la mesa del Consejo, esto nos da la tranquilidad de que efectivamente han sido buenas decisiones”.

Por su parte el director de la Corporación de Rehabilitación, Asterio Andrade, valoró la instancia “la última Cuenta Pública que dimos al CORE fue en marzo del 2016, es un acto que consideramos necesario, dar a conocer lo que hacemos con los recursos y el impacto que tiene sobre la comunidad magallánica”, afirmó.

“Esta institución la funda el Club de Leones Cruz del Sur hace 34 años, el 60% de nuestros ingresos para operar corresponden a financiamiento del Fondo Nacional de Salud, el 40% a la comunidad magallánica. Todo lo que es infraestructura e implementación se lo debemos al aporte del Consejo Regional que durante muchos años nos ha apoyado, permitiendo que seamos una de las instituciones más importantes del país en materia de rehabilitación”, detalló Andrade antes de dar paso a las exposiciones de los profesionales.

En primera instancia correspondió a la encargada de proyectos, Marcela Gallardo, entregar los alcances de 15 iniciativas que representan un total de 4.486 millones de pesos, beneficiando de manera directa a 2.700 familias de la región.  Algunas de ellas son el “Programa de apoyo al emprendimiento”, “Programa de rehabilitación cardiorespiratoria para pacientes con accidentes cerebrovasculares de Punta Arenas”, “Retratos vinculados a la rehabilitación en Magallanes”, “Banco de prótesis y elementos de apoyo terapéutico”, “Talleres de tenis de mesa adaptados para personas en situación de discapacidad”, “Entrega de ayudas técnicas a menores de siete años”, “Construcción sede de rehabilitación Puerto Williams”, “Entrega de ayudas técnicas a niños mayores de siete años”,  proyecto que incluye a pacientes diabéticos y a quienes han sufrido alguna amputación y permitirá por primera vez la entrega de prótesis de alta complejidad a cinco pacientes. La profesional también adelantó que entre los desafíos esta la construcción de un “Centro terapéutico y de esparcimiento para personas con discapacidad mayores de 26 años”, el cual se emplazaría en un terreno entregado por Serviu ubicado en calle Manuel Rodriguez y la “Habitación y restauración de la casa Grimaldi”, “la idea es instalar allí una cafetería vinculada a la literatura que forme parte del circuito turístico de Punta Arenas, la cual sería atendida por personas en situacion de discapacidad”, enfatizó.

Más adelante el encargado de la Unidad de Rehabilitación, Patricio Barria, informó y mostró a través de videos, el desarrollo y la aplicación de la robótica y otras tecnologías en las terapias de rehabilitación.

Los integrantes del CORE destacaron ampliamente los resultados presentados. El primero en felicitar a los directivos y profesionales fue el consejero, Ramón Lobos “se nos olvida a quienes trabajamos en el sistema público que no solo debemos hacer la pega sino dejar precedentes para que otros no cometan los mismos errores y el trabajo hecho por la Corporación es señero ya que rompe con el duopolio del quehacer económico…o lo hace es Estado o lo hace el privado, ustedes demuestran que hay una tercera forma de hacer las cosas”.

Asimismo el consejero, Miguel Sierpe, expresó “me siento muy conforme de haber iniciado estos caminos ya que todo lo que hoy vimos es el resultado de una permanente necesidad de recursos y ese motivo les lleva a generar proyectos. Es necesario sincerar la pobreza franciscana que muchas veces sufre la institución producto de los grandes desafíos que se plantean, logrando incorporar tecnología y la inteligencia artificial en el procesamiento de datos…cosas que nos gustaría escuchar desde otros organismos públicos. Agradezco esta presentación de una obra importante que demuestra que en Magallanes se pueden hacer bien las cosas”.

Por su parte la consejera de Última Esperanza, Yammy Warner, destacó el liderazgo de quienes componen la Corporación “ellos se han preocupado de tocar diferentes puertas para adquirir financiamiento. Destacar también la mirada integral que tienen  del desarrollo de las personas ya que no solo se han preocupado de la parte motriz sino también de lo cognitivo y emocional. Como usuaria, ya que en algún momento mis dos hijos se atendieron en el Centro de Rehabilitación, decir que es muy importante sentir el apoyo de un equipo humano y quiero agradecer en nombre de muchas madres a los profesionales que no solo se preocupan del desempeño laboral sino que también ponen su corazón”.

Finalmente el consejero, Alejandro Kusanovic, afirmó “aquí se juntan dos cosas, recursos y una administración racional de ellos y eso es fundamental ya que hay cientos de instituciones que tienen muchos recursos pero son mal administrados. Felicito al director y su equipo por su seriedad”.