contadores web

El histórico Cementerio de Punta Arenas cumple hoy 125 años

El histórico Cementerio de Punta Arenas cumple hoy 125 años

Este cementerio, cuyos terrenos fueron donados por el gobierno, fue inaugurado el 18 de abril de 1894, reemplazando al antiguo que se ubicaba en los terrenos de la actual plaza José de los Santos Mardones, en el sector sur de Punta Arenas.​

Al momento de su inauguración, en 1894 ejercía como Gobernador del Territorio de Magallanes el Capitán de Navío Manuel Señoret Astaburuaga. 

En lo que respecta a su trazado o proposición planimétrica, estuvo a cargo del ingeniero Carlos Prieto, y en síntesis se reduce a una trama octogonal, en la cual se destacan las avenidas principales flanqueadas por dos corridas de cipreses, que encausan espacialmente estas grandes vías, y delimitan además los «cuarteles» a manera de manzanas o solares donde se emplazan los mausoleos.

El Cementerio Municipal de Punta Arenas, oficialmente denominado Cementerio Municipal Sara Braun, es un camposanto de cuatro hectáreas ubicado en la Avenida Bulnes, en el sector norte de dicha ciudad de la Región de Magallanes, Chile y donde han sido sepultadas personas de identidad religiosa católica, ortodoxa, judía, evangélica y luterana, así también como agnósticos, ateos y masones.

Su entrada está formada por un pórtico monumental en ladrillo y cemento donado por la benefactora Sara Braun, que desemboca en una plaza que distribuye las avenidas de cipreses. Destacan entre sus tumbas y mausoleos, del Cuerpo de Bomberos, de la Fratellanza Italiana, de la Federación Obrera, de Sara Braun y José Montes, del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, entre otros.

Fue declarado Monumento Nacional en Categoría de Monumento Histórico por el Decreto 499 del 26 de noviembre de 2012.

Diversas publicaciones internacionales lo han catalogado como uno de los cementerios más bellos del mundo

En el año 1919 se construyeron los muros perimetrales y el pórtico de entrada donados por Sara Braun, obras que fueron dirigidas por el ingeniero Fortunato Circutti.