contadores web

Equipo del Ministerio de Justicia y DDHH constata avances en próximo cumplimiento de ley de entrevistas videograbadas

Equipo del Ministerio de Justicia y DDHH constata avances en próximo cumplimiento de ley de entrevistas videograbadas

Al ser Magallanes una de las regiones piloto donde el próximo 3 de octubre entrará en vigencia la Ley N° 21.057 (que Regula Entrevistas Grabadas en Video y otras medidas de resguardo a Menores de Edad, Víctimas de Delitos Sexuales), un equipo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos verificó los avances con miras a la implementación de esta norma a nivel regional.

En ésta, su cuarta visita a regiones, Sebastián Pérez, Coordinador de la Unidad de Entrevista Videograbada, realizó diversas coordinaciones a nivel regional y pudo constatar en terreno cuál la disposición de las salas en las que se van a desarrollar las entrevistas videograbadas de menores de edad. Esto, toda vez que la nueva normativa regulará el proceso de la entrevista investigativa registrada en video y de la declaración judicial, con el propósito de prevenir la victimización secundaria de aquellos niños y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos graves, incluyendo aquellos de carácter sexual.

El miércoles 24 el equipo ministerial, junto al Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella, visitó las dependencias implementadas en la Fiscalía Local y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas. Asimismo, ese día realizaron una presentación en el seno de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, que preside el Seremi del ramo. En tanto, el jueves recorrieron las salas de entrevista videograbada del Juzgado de Letras y Garantía y de la Fiscalía Local de Puerto Natales.

Pérez destacó en Magallanes una buena disposición respecto a las salas que se encuentran en la capital regional como en las distintas provincias. De su visita a Punta Arenas y Puerto Natales, recalcó que todas las dependencias vistas estarían muy operativas, junto con valorar que “las demás instituciones y ministerios también están muy proclives a poder desarrollar un buen proceso de implementación en este breve tiempo faltante”.

A su vez, el seremi Fabián Mella se mostró muy contento con la visita de funcionarios de nivel central que vinieron a exponer sobre la importancia de la implementación de esta ley, además de constatar el estado de las salas de entrevistas videograbadas, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial. Esto, ad portas de iniciar la vigencia de la Ley N° 21.057 en las seis primeras regiones que establece: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, del Maule, Aysén y Magallanes.

Remarcó como buena noticia que la región está en muy buen pie para dar inicio a su implementación, en línea con colocar a los niños primero en la fila también en el ámbito del procedimiento de justicia penal, según lo establecido por el Presidente Sebastián Piñera. “En la Comisión Regional de Justicia Penal hemos llegado a importantes acuerdos como establecer un grupo operativo para facilitar justamente la implementación de la ley. No tenemos ningún lugar a dudas que podremos cumplir con los plazos y de esta manera salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos violentos, especialmente de carácter sexual”, subrayó.