contador de visitas gratis
Search
Lunes 20 Mayo 2019
  • :
  • :

Gabriel Boric se sumó a Bancada Transversal por las 40 horas, proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo, que busca disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas

Son varias las modificaciones que el Congreso Nacional puede realizar para mejorar las condiciones de vida de los chilenos y chilenas y uno de los cambios más urgentes en Chile se refiere a la extensión de la jornada de trabajo. En el texto presentado el año 2017 por la diputada Camila Vallejo, se señala que en estudios comparados sobre la extensión de jornadas laborales, muestran que en Chile se trabaja semanalmente una cantidad de horas excesivas, lo que repercute directamente en una baja valorización del trabajo asalariado.

En los países donde se ha implementado una reducción de la jornada laboral, la tendencia generalizada muestra que el valor de la productividad media del trabajo aumenta considerablemente, pues los estudios muestran que a nivel agregado, existe una relación inversamente proporcional entre la productividad y la cantidad de horas de trabajo; es decir, países con jornadas laborales menos extensas, tienen una mayor productividad que aquellos en los cuales trabajan una cantidad de horas mayor.

Al respecto, la autora del proyecto Camila Vallejo (PC), señaló: “Estamos junto a varios sindicatos compuestos por hombres y mujeres trabajadoras que han desplegado una campaña nacional para poder hacer que el proyecto de reducción de la jornada laboral avance. Y desde el Congreso también estamos contribuyendo a sumar fuerzas para que este proyecto de ley avance y sea una realidad. Y hoy día lanzamos la bancada transversal por las 40 horas para reducir la jornada laboral en nuestro país”.

Para el diputado Boric: “Este proyecto tiene muchas dimensiones, es multisectorial y es tremendamente importante que lo entendamos de esa manera, porque acá no estamos hablando solamente del mundo del trabajo, sino también de la familia, de la productividad y de la salud mental de los trabajadores y trabajadoras chilenas”, comentó.

En cuanto al vínculo de este proyecto con salud mental, el parlamentario magallánico agregó que “hoy, uno de cada cuatro chilenos y chilenas padece alguna enfermedad vinculada a la salud mental y a lo largo de su vida uno de cada tres chilenos y chilenas va a padecer alguna enfermedad vinculada a la salud mental. Eso tiene mucho que ver con la cultura de exitismo, de logros asociados a lo material que se ha instalado en nuestro país y tenemos la convicción de que una reducción de la jornada laboral a 40 horas puede ayudar a que no tengamos que vivir para trabajar, sino trabajar para tener un buen vivir.”, finalizó