contadores web

IPS Magallanes inicia recepción de licencias médicas por accidentes laborales en apoyo de ISL

IPS Magallanes inicia recepción de licencias médicas por accidentes laborales en apoyo de ISL
  • Con el fin de ofrecer más oficinas de atención para este trámite, la red de ChileAtiende podrá recepcionar las licencias médicas laborales o profesionales de los afiliados al ISL, como parte de un plan piloto desarrollado en cuatro regiones.

Para ir en apoyo del trabajo que desde enero de este año ha asumido el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en relación con la tramitación de licencias médicas por accidentes laborales o enfermedades profesionales, el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de sus centros ChileAtiende, se sumó a la recepción de estas, como parte de un programa piloto que inició esta semana en cuatro regiones del país, entre ellas, Magallanes.

Según informó la autoridad laboral, por ahora, el servicio estará disponible –a modo de marcha blanca- en las regiones de Tarapacá, Araucanía, Los Ríos y Magallanes, no obstante, en los próximos meses debería ampliarse a todas las regiones y provincias del país.

La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, explicó que “hoy estamos informando sobre estos primeros cuatro meses de la ley 21.054 que termina con esta distinción tan arbitraria que existía entre obrero y empleado, además para que la ciudadanía esté informada que como medida adicional, esta ley establece la tramitación de las licencias médicas por accidentes del trabajo y enfermedad profesional en el ISL y en aquellas comunas más pequeñas donde no tenemos ISL, hay una alianza estratégica con el IPS que a través de sus oficinas de ChileAtiende recepciona estas licencias médicas y se hace la derivación interna”.

Antes, estos documentos eran tramitados en la Compin y en las propias oficinas del ISL, pero con la entrada en vigencia de la mencionada ley, se dispuso que los empleadores afiliados al ISL, al igual que los trabajadores independientes que ahora deben cotizar, entreguen sus licencias directamente en el ISL.

“Se estima que hay un aumento de más o menos el 50% en la tramitación de estas licencias médicas en relación a lo que fue el 2018, que no significa que haya más accidentes, sino que estimamos que hay un mayor conocimiento de las personas respecto a sus derechos (…) Es importante, además, estar preparados para lo que va a significar esta primera gran concurrencia de los trabajadores a honorarios en que se va a ver impactada la oficina del ISL, los funcionarios se han capacitado durante el año 2018 y lo que va de este año, así que estamos preparados para este aumento de público”, agregó Cortés.

Cifras locales

Al respecto y para graficar el impacto que este cambio significa, el director regional del ISL, Marcelo Triviño Álvarez, señaló que “el año recién pasado atendimos, a esta altura, la mitad de las licencias y subsidios que se han pagado respecto de estos accidentes y enfermedades que nos corresponde calificar, lo que ha sido un impacto muy fuerte a nivel del trabajo de nuestros funcionarios. A nivel nacional se habla de un 40% y en Magallanes ya llegamos a un 50%, lo que es muy relevante, por lo que agradecemos el apoyo de la oficina del IPS en Puerto Natales y Porvenir, donde a diario estamos recibiendo licencias, están orientando a los empleadores en la provincia donde lamentablemente nosotros no tenemos oficinas permanentes”.

En cuanto a cifras, en el caso de los accidentes laborales, de acuerdo a lo informado por Triviño, se recepcionaron cerca de 400 atenciones a usuarios con solicitud de licencias laborales durante el año 2018. Respecto a los subsidios de incapacidad laboral, el ISL pagó un total de 350 beneficios.

En lo que va del 2019, en el primer cuatrimestre ya llevamos 180 subsidios pagados, lo que hace estimar que este año atenderemos a lo menos 45 solicitudes de enfermedad profesional, y 495 por accidentes, lo que da un total estimado de 540 atenciones solicitando subsidios de ambas clases.

Respecto de Williams, Porvenir y Natales, el año 2018 se pagaron 76 subsidios. Este año, ya van 47 subsidios, lo que podríamos reflejar para el año en total cerca de 141 subsidios, lo que corresponde a un aumento de un 50% en estas licencias.

Por su parte, la directora (s) del Instituto de Previsión Social (IPS), Julia Muñoz Canales, añadió que “en la región de Magallanes, específicamente, este acuerdo favorecerá a las personas que residen en las comunas de Puerto Natales y Porvenir. Esta alianza busca acercar los servicios y beneficios del Estado a la ciudadanía, y con esto facilitarles la vida al momento de tener que realizar sus trámites. Además, de contribuir al ahorro de tiempo y recursos por parte de las personas, evitándoles trasladarse de un lugar a otro para hacer una diligencia”.

Gracias al aporte de esta alianza, cuando el convenio esté completamente en régimen, ISL pasará de contar con 51 oficinas a disponer de más de 300 lugares de atención contando las sucursales de ChileAtiende, para que los empleadores y trabajadores puedan ingresar sus licencias médicas.