contadores web

Liceo Polivalente Hernando de Magallanes celebró 43 años al servicio de la educación en Porvenir

Liceo Polivalente Hernando de Magallanes celebró 43 años al servicio de la educación en Porvenir

Con éxito y mucha participación por parte del alumnado del plantel estudiantil, se  desarrollaron diversas actividades programadas por el centro de estudiantes y centro de padres y apoderados del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, con el fin de celebrar su aniversario 43.

Durante la tarde del Miércoles (27 de Marzo), se dio inicio a las actividades por alianza (rosada y Celeste) con un breve discurso de los candidatos a reyes y dando paso posteriormente a una serie de actividades recreativas y deportivas, donde participaron estudiantes y personal del establecimiento, durante la noche se llevaron a cabo las actividades para padres y apoderados de la comunidad educativa, cerrando el viernes con su fiesta aniversario y coronación de sus reyes los cuales fueron Anasol Cuevas y Yared Jara de la alianza rosada.

El establecimiento educacional fueguino, fue fundado el día 24 de marzo de 1976. Años anteriores de su creación se impartían los niveles de 1° y 2° año de enseñanza media los que eran atendidos en la actual escuela del Bernardo O’Higgins Riquelme, los cursos eran dependientes de la escuela consolidada de Puerto Natales y posteriormente del Liceo de Hombres de Punta Arenas.

Era una necesidad sentida por la comunidad y especialmente por los padres, el contar con un colegio de enseñanza media en nuestra ciudad, dado lo oneroso que resultaba enviar a sus hijos a la ciudad de Punta Arenas y, por consiguiente, no todos tenían la posibilidad de completar su educación media.

La historia de los inicios del Liceo Polivalente de Porvenir.

El Ministerio de Educación, mediante Resolución N° 00208 de fecha 08 de enero de 1976 dispuso la creación a contar del 1° de marzo de 1976, del Liceo de Hombres de Porvenir, categoría común. Mediante esta misma Resolución, se estableció incorporar al naciente establecimiento educacional, los cursos de 1°, 2° y 3° medio que funcionaba en Porvenir como anexos al Liceo de Hombres de Punta Arenas. Para su funcionamiento, la primera autoridad provincial obtuvo por parte de la Congregación Salesiana, la cesión del local de la ex escuela San Francisco de Sales, ubicada en calle Soto Salas (Croacia), a fin de que se puedan instalar desde ya los cursos de 1° a 4° Medio. De esta manera, se había solucionado transitoriamente el problema de local para el funcionamiento del Liceo.

Todo estaba dispuesto para su inauguración el día 24 de marzo de 1976, pero un voraz incendio declarado en la madrugada de ese mismo día, arrasó prácticamente con todo el edificio. No obstante lo anterior, se dispuso su inauguración y el comienzo de las clases para el mismo día antes señalado, con una matrícula inicial de 140 alumnos.

En marzo de 1983 el Liceo fue trasladado a sus nuevas dependencias de calle Francisco Sampaio 580, en donde permaneció ininterrumpidamente hasta el día 10 de abril de 2012.

El nuevo y moderno edificio que ocupa actualmente el establecimiento educacional, comenzó a funcionar el día lunes 16 de abril de 2012, en su carácter de polivalente, además comenzó a impartir especialidades técnico profesionales a contar de 1993 hasta el año 2011 en forma ininterrumpida, retomándola nuevamente a partir del año 2014, manteniendo a la fecha la especialidad de Servicios de Turismo.