contadores web

Porque Santiago no es Chile y Punta Arenas no es Magallanes, en la comuna rural de San Gregorio, SENDA inauguró el año escolar preventivo en la región

Porque Santiago no es Chile y Punta Arenas no es Magallanes, en la comuna rural de San Gregorio, SENDA inauguró el año escolar preventivo en la región

La comuna de San Gregorio se ubica en la parte más árida de la pampa magallánica, y fue justo allí en la Escuela de Punta Delgada, donde Senda Magallanes inauguró el año escolar preventivo, con un espíritu de descentralización y llegando con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas a cada rincón de nuestro país.

Los últimos estudios realizados por Senda en población escolar, han dejado a la vista, lamentables cifras de consumo entre el estudiantado y a muy corta edad, de la misma forma se ha reflejado que la percepción de los riesgos que tienen las drogas ha disminuido en forma considerable.

Es por ello, que el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, pone a disposición de los establecimientos Educacionales en forma gratuita para todo el ciclo educacional, el Continuo Preventivo Escolar, que consiste en programas preventivos para estudiantes desde la edad preescolar hasta 4to año medio.

En una constante preocupación que estos manuales no sólo lleguen a los establecimientos educacionales, y que se entregue capacitación, sino que también exista un uso y aplicación en todos los niveles y de todas las sesiones que contiene, es que nos encontramos visitando distintos colegios, primero para verificar que han recepcionado todos los materiales, para definir la implementación de los programas y establecer el acompañamiento y asesoría.

De este modo se distribuye, “Descubriendo el Gran Tesoro” que es un programa de prevención universal en educación parvularia, dirigido a niños y niñas que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años).

Por otra parte, están los programas Aprendemos a Crecer para estudiantes de 1° a 6° año básico y La Decisión es Nuestra, para escolares de 7° a 4to año medio.

Además, todos los niveles contienen talleres para madres, padres y/o apoderados/as.

Los contenidos que contemplan estos programas se ajustan al curriculum que establece orientación para todos los niveles de educación, de este modo, este trabajo no se convierte en una “carga” extra para los y las educadores/as, sino más bien en un apoyo.

De igual forma, desde Senda se entrega capacitación a los profesionales de los establecimientos educacionales, fundamentalmente a orientadores/as, encargados/as de convivencia, duplas psicosociales y profesores/as jefes para la adecuada implementación.

El director de la Escuela de Punta Delgada, Marcelo Risco, valoró la capacitación entregada a los educadores para la implementación del Continuo Preventivo Escolar, a la vez que celebró que su escuela haya sido la elegida para dar inicio al año escolar preventivo en la región.

“Es muy importante para nosotros que se nos considere, en este tipo de instancias, que son de gran apoyo para la labor educativa”, señaló el directivo.

El trabajo que SENDA desarrolla a nivel educacional se verá fortalecido, con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de la implementación del Plan “Elige Vivir Sin Drogas”, que además de considerar la aplicación de los programas señalados, establece el trabajo en 4 pilares fundamentales, que son el abordaje en la escuela, la familia, uso del tiempo libre y grupos de pares.

Los niños, niñas y adolescentes de nuestro país están en grave riesgo cuando 1 de cada 3 escolares declara haber consumido marihuana en el último año y sólo 1 de cada 5 escolares cree que consumir esta sustancia de manera frecuente es riesgoso.

La Escuela de Punta Delgada ubicada en San Gregorio cuenta con  una matrícula de 45 estudiantes.

San Gregorio es una comuna rural de Chile, ubicada en la Provincia de Magallanes, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuya capital es Punta Delgada.

Tiene una población, según el censo de 2017, de 799 habitantes.

La comuna se ubica al noreste de la región, cuyo extremo oriental es la Punta Dungeness, en la ribera norte de la boca Atlántica del Estrecho de Magallanes. Limita al norte con la República Argentina (Provincia de Santa Cruz), al oeste con la Comuna de Laguna Blanca, al sur con la Comuna de Punta Arenas y al sureste con el Estrecho de Magallanes, que lo separa de la Comuna de Primavera.