contador de visitas gratis
Search
Lunes 20 Mayo 2019
  • :
  • :

Propuesta del senador Carlos Bianchi para modificar Ley de Pesca y adecuar concepto de habitabilidad de embarcaciones de pescadores artesanales de Magallanes avanza para ser aprobada

Esta semana, previas gestiones del senador Carlos Bianchi, fueron recibidos en audiencia por la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado el representante de cinco sindicatos y gremios de la pesca artesanal de Magallanes, Patricio Ampuero.
En la oportunidad el punto exponer fue encontrar el apoyo legislativo para aprobar una indicación a la tramitación de un proyecto de ley que busca ampliar las excepciones de habitabilidad de embarcaciones de pesca artesanal a aquellas que desarrollan labor en el área de la acuicultura.
En ese contexto los pescadores de Magallanes han venido proponiendo realizar un modificación a la última ley del año 2010, que estableció el concepto de embarcación artesanal y donde se establecen excepciones respecto al volumen total del arqueo descontando las instalaciones destinadas a la habitabilidad.
En el caso de los pescadores del sur austral, su demanda se basa en que la “habitabilidad” en Magallanes respecto a camarotes principalmente va aparejada a situarlas bajo cubierta principalmente por razones climatológicas y de tiempo de permanencia en zonas de pesca, y por ende a la fecha no pueden acceder al beneficio que otorga la ley TAL CUAL ESTÁ..
Durante la exposición, plantearon que se acoja la propuesta que se ha trabajado con el senador Carlos Bianchi, para incorporar en esta discusión sobre habitabilidad de embarcaciones de pesca artesanal una modificación para que en la Ley N° 20.451 la frase “que se encuentren en la cubierta superior sea reemplazada por la frase “que se encuentren sobre y bajo cubierta.”
El senador Bianchi, presente en la instancia, logró el apoyo de los demás integrantes de la comisión y se acordó incorporar en el texto de la ley la modificación propuesta la que será votada próximamente en general y en particular. Simultáneamente los dirigentes de la pesca artesanal fueron contactados por las autoridades de la Subsecretaria del ramo que le adelantaron que también se suman al respaldo de este cambio legal.
Los dirigentes reconocieron y se mostraron agradecidos de los resultados de un trabajo que han venido realizando en forma seria y responsable desde hace un año con el senador Carlos Bianchi y que con el acuerdo de la comisión de pesca se da una paso muy importante para lograr lo que consideran una medida que permitirá hacer justicia y poder acogerse efectivamente a los beneficios que tiene la ley.
Fernando Pérez, en nombre de los sindicatos que expusieron en la comisión en representación de armadores y pescadores de Natales y Punta Arenas declaró: “Queremos comunicar al sector pesquero artesanal un importante logro en la comisión de pesca del Senado en el proyecto de ley que trata sobre la habitabilidad sobre y bajo cubierta en embarcaciones menores. Agradecemos al Senador Bianchi y a su equipo por el apoyo prestado a nuestra gestión tanto en Punta Arenas como en el norte del país… se la ha jugado por la región.”