contadores web

Representantes de la comunidad de Puerto Williams piden en Comisión de Medio Ambiente del Senado excluir salmoneras de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos

Representantes de la comunidad de Puerto Williams piden en Comisión de Medio Ambiente del Senado excluir salmoneras de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos

Ante la inminente instalación de 4 centros de cultivo de salmones en el Canal Beagle y ciertas zonas del Paso Picton, la comunidad de Puerto Williams, representada por el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; la vicepresidenta de la comunidad yagán de Bahía Mejillones, María Luisa Muñoz y; la investigadora del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Dra. Tamara Contador, presentó, a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, un petitorio con antecedentes y conclusiones para la exclusión de la salmonicultura en la zona, manifestándose, así, en contra de las concesiones otorgadas por el Gobierno, y que tienen lugar al interior  la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (RBCH).

María Luisa Muñoz, vicepresidenta de la comunidad yagán de Bahía Mejillones de Puerto Wiliams, afirmó que “lo que nosotros hoy día estamos pidiendo es un salvavidas urgente, ya estas concesiones están otorgadas. Supuestamente el gobierno avala que funcionen porque están en regla, pero nosotros estamos viendo que no es así y, hoy en día, estamos a dos semanas que llegue la primera carga de alevines y se inserten ahí en el Paso Picton, que está muy cerca de Puerto Williams”.

Por esta razón, la dirigenta -cuya postura también incluye los territorios Kawesqar- demandó que, a nivel legislativo, se hagan gestiones para que paralicen las concesiones y se erradique la industria de la salmonicultura en la Reserva y sus alrededores. “No puede ser que en este lugar, la puerta de entrada a la Antártica, el último pueblo indígena del planeta, con tres parques nacionales, estén instalando salmonicultura, una industria que no es compatible con los pueblos indígenas, con el turismo, con la pesca artesanal, con nada”, opinó Muñoz.

En la exposición a los parlamentarios, los expositores dieron cuenta que, hasta la fecha no ha habido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades y tampoco un pronunciamiento respecto a la falta de la consulta indígena.

Entre las solicitudes, por ello, está que la empresa Nova Austral detenga su proceso de instalación en la comuna y que “el Estado regule el derecho de consulta previa siguiendo las directrices del Derecho Internacional, ya sea como acto reglamentario de la administración o como acto legislativo del Congreso”. De no ser acogidas las peticiones, la vicepresidenta de la comunidad yagán aseguró que acudirán a la Corte Interamericana.

La senadora Ximena Órdenes de la Región de Aysén planteó que el problema es de toda la Patagonia, mientras que la senadora por Magallanes, Carolina Goic, dijo que hay un “silencio cómplice” del Gobierno. El senador Guido Giradi, en tanto, expuso que las “hay acciones fraudulentas en pedir ampliación de centros de cultivos que no están operando para no someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental”. Otra de las intervenciones fue de la senadora Isabel Allende, quien señaló que “no se puede seguir contaminando una de las zonas más prístinas del planeta”.

Para la investigadora asociada de la UMAG y coordinadora de Investigación del Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, Dra. Tamara Contador, “lo principal es tomar conciencia que estamos en una de las 24 áreas más prístinas del planeta, que se va a ver profundamente amenazada por la instalación de la industria salmonera en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, no solamente por poner en riesgo los ecosistemas subantárticos y la antártica marítima, sino también de áreas que son importantes para la conservación cultural de los pueblos originarios de la Región de Magallanes”.

En la misma línea, el alcalde de Cabo de Hornos,  Patricio Fernández, dijo que es urgente avanzar en una solución a las demandas que tiene la comunidad de Puerto Williams. “Sabemos que hay que legislar y cambiar los reglamentos, pero la urgencia es hoy, no mañana, ni en un año, ni en dos años más, ni con el nuevo cambio de gobierno. Hoy día hay que paralizar que estos alevines lleguen a tomar agua al (canal) Beagle y eso es lo que le pedimos a los senadores”, concluyó.