contadores web

Sence establece primera Red territorial de Intermediación Laboral en Magallanes

Sence establece primera Red territorial de Intermediación Laboral en Magallanes
  • La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, reconoció el trabajo de las cinco Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil), correspondientes a Punta Arenas, Natales, Porvenir, Laguna Blanca y Puerto Williams, con las cuales se hizo esta alianza.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes, constituyó la primera Red Territorial de Intermediación Laboral de la región de Magallanes, cuyo objetivo es asegurar una comunicación fluida entre los encargados de conectar la búsqueda de empleo con la oferta de trabajo en toda la región.

Asimismo, se busca promover la prestación de servicios de calidad y estandarizados para los usuarios de cada una de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil) presentes en el territorio local. En la región, existen actualmente cinco Omil establecidas en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Laguna Blanca y Puerto Williams, con las cuales se realiza esta alianza.

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, explicó que “lo que se pretende, a través de esta Red, es que si, por ejemplo, un usuario de la comuna de Porvenir quiere encontrar un empleo en Punta Arenas, pueda conocer de antemano qué vacantes de empleo existen en Punta Arenas, consultando en la Omil de Porvenir, estableciendo las coordinaciones necesarias para que el usuario que requiere empleo en una comuna diferente a la que se encuentra, pueda hacerlo desde su lugar de origen”.

“Recordemos que estas cinco oficinas de intermediación laboral reciben asesoría técnica y financiamiento de Sence en forma anual, por lo que a través de este encadenamiento que hace nuestro servicio, se busca evitar traslados y costos innecesarios a quienes buscan trabajo en una ciudad diferente a la suya. La idea es que las Omil trabajen en línea y coordinación con sus pares de otras comunas para facilitar la búsqueda de empleo”, agregó la autoridad laboral.

Sobre la tarea impuesta, Cortés manifestó que uno de los principales compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la creación de empleos de calidad, señalando que uno de los ejemplos concretos que se puede apreciar en la región, es la cantidad de vacantes que se generan a través de las gestiones que realizan estas oficinas en sus respectivas comunas, lo cual “permite fortalecer la red de trabajo entre el mundo público y el mundo privado para ir en directo beneficio de las personas”.

Sobre esto, la directora regional (s) de Sence, Maribel Márquez, señaló que “el objetivo de las Omil es promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de los servicios, acorde a lo que son las trayectorias laborales de las personas en cada comuna y atendiendo a los desafíos productivos de las empresas, según las necesidades que de desarrollo local, por eso es tan importante esta red que arma Sence en la región”.

Explicaron que para la realización de esta Red, se ejecutaron diferentes instancias de reunión con los distintos encargados de las oficinas, tras lo cual se determinó la forma de coordinación entre todas para el intercambio de información cuando sea requerida por un usuario en alguna de las cinco comunas mencionadas, esperando que esta Red contribuya en forma efectiva a mejorar la empleabilidad de la región y, sobre todo, de incorporación laboral de los segmentos con mayor dificultad de acceso.