contadores web

Seremi de la Mujer, Patricia Mackenney Schmauk: “El administrar justicia con perspectiva de género contribuye a avanzar hacia la igualdad”

Seremi de la Mujer, Patricia Mackenney Schmauk: “El administrar justicia con perspectiva de género contribuye a avanzar hacia la igualdad”

La Secretaria Regional Ministerial recalcó la creciente importancia que han adquirido las buenas prácticas para la administración de justicia con perspectiva de género por su significativa incidencia en la seguridad y calidad de vida de las mujeres.

Dos casos de connotación pública con disímil término sucedieron este fin de semana en la comuna de Punta Arenas, en donde ante la formalización de delitos en contexto de Violencia Intrafamiliar, uno de los imputados quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva. En tanto en otro caso acontecido este lunes, se aplicó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, pese a que ya había sido transgredida y por la que el imputado volvió en menos de 24 horas a ser formalizado por el delito de desacato.
Ante estos hechos de violencia contra las mujeres, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, detalló que tras tener conocimiento de estas denuncias se activaron los protocolos de acción a cargo de la Abogada de Línea de Violencia Extrema, Femicidios y Casos de Connotación Pública de SernamEG Magallanes, Cristina Mayorga Salazar, consistentes en asesoría jurídica y psicosocial. “En uno de estos casos ya se asumió patrocinio para representar judicialmente a la mujer sobreviviente de violencia, y hoy desde SernamEG se están efectuando los contactos para prestar asesoría a una nueva víctima”, declaró la autoridad.
Respecto a las medidas cautelares aplicadas, la Seremi de la Mujer recalcó la creciente importancia que están adquiriendo las buenas prácticas para la administración de justicia con perspectiva de género, por su significativa incidencia en la seguridad y calidad de vida de las mujeres: “El Poder Judicial es un organismo autónomo del Estado y por lo tanto no podemos incidir en sus fallos. Sin embargo, queremos reconocer la importancia de utilizar la perspectiva de género en su quehacer como sucedió el pasado domingo, lo que significó que un agresor quede en prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la víctima”, explicó Mackenney.
“Quisiéramos que estos casos sean la normalidad y no la excepción”, agregó la Seremi. “La violencia contra las mujeres es una forma de discriminación, y es responsabilidad del Estado prevenir, investigar, enjuiciar, y castigar a los agresores. Así lo dicen sendos convenios internacionales como la Convención Belén Do Pará (ratificado por Chile en 1996), la cual obliga a las autoridades judiciales a establecer procedimientos legales, justos y eficaces en los casos de violencia contra las mujeres. En ese contexto, el administrar justicia con perspectiva de género también contribuye a avanzar hacia la igualdad”, puntualizó la autoridad.
Cabe señalar que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el marco de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mantiene entre sus prioridades legislativas en materia penal el Proyecto de ley sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; Proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contra las mujeres; Proyecto de ley que sanciona el acoso por cualquier medio; y el Proyecto de ley que tipifica el acoso sexual en espacios públicos; los cuales actualmente están en discusión en la Cámara de Diputados y el Senado.
Finalmente, la Seremi Mackenney declaró: “Nuevamente, desde esta Seremía de la Mujer y la Equidad de Género el llamado que hacemos es a denunciar, si eres víctima o testigo de violencia. Y a la comunidad y a organismos del Estado a sentirse apelados a este tan necesario cambio cultural en donde no se normalice la violencia y la impunidad de los agresores”.
Para mayor orientación sobre violencias puedes contactarte a:
Seremía de la Mujer y la Equidad de Género: +562 225 192 516
SernamEG Magallanes: +5661 2248906 +5661 2248874
Centro de la Mujer Punta Arenas: +5661 223 4205
Centro de la Mujer Puerto Natales: +5661 2410303
Fono de Orientación de Violencia contra las Mujeres: 1455
Si eres víctima o testigo de violencia contra las mujeres recibe orientación llamando al número 1455 del SernamEG.