contador de visitas gratis
Search
Jueves 18 Julio 2019
  • :
  • :

Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes alerta sobre compra de gas natural argentino para la región

Para el Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes, las recientes declaraciones a nivel presidencial, en nada contribuyen a dar certeza y seguridad a los magallánicos en cuanto al abastecimiento de gas.

Lo anterior, en relación a los dichos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el que dio a conocer su interés de “usar con mayor intensidad y con mayor certeza jurídica el gas argentino”, durante la reunión de la organización de la COP 25, cumbre mundial del medio ambiente que se realizará en Chile a fines de este año, según lo consignó La Tercera en su edición del pasado día 8 de abril. 

En este contexto, para el presidente del gremio de los profesionales, Guido Kusanovic, las declaraciones del Presidente son sumamente preocupantes “porque en cuanto al gas argentino, se vislumbran a lo menos tres aristas que preocupan a la región de Magallanes: una es la continuidad del servicio pues obviamente al depender del suministro de gas desde Argentina, cualquier situación, tanto operativa, política, o de orden técnica con el país vecino va a afectar la continuidad del servicio hacia los hogares de Magallanes. Esto obviamente no lo pueden garantizar desde el país vecino, más bien es una labor que debería cumplir, como históricamente lo ha hecho, Enap Magallanes con su explotación de yacimientos propios”, alertó. 

La segunda arista -indicó- es la situación de vulnerabilidad geopolítica de Magallanes, “las recientes declaraciones del Presidente Piñera, nos hacen pensar que no ha estado en su análisis el efecto multiplicador y el impacto en la economía regional que implican las inversiones en Enap en su conjunto. Cerca de 4 mil personas o 4 mil familias que dependen de esta actividad económica, impactan en 20 mil personas que tienen su sustento asociado y que dependen de esta actividad, por tanto, se debe ser muy responsable si se pretende eliminarla, ya que hasta hoy, no existe un reemplazo directo para esa mano de obra y el sustento para todas estas familias. ¿Se ha pensado entonces en el conflicto social que estas decisiones van a generar?”, cuestionó Kusanovic. 

Continuando, manifestó que la tercera arista es en relación a la tarificación del gas, donde esto podría alterar todo lo que se está analizando a nivel de ministerio, pudiendo salir voces que pretendan incorporar este gas argentino a la tarificación, vía distintas fórmulas que, en el fondo, podrían propender a que Gasco suba su costo de distribución y esto se vea atenuado para la comunidad con el traspaso del subsidio a Gasco, o reducción del precio que Enap vende a Gasco, con el consiguiente efecto económico para Enap Magallanes.