contadores web

Sucursal Inclusiva de IPS beneficiará a más de 39 mil usuarios regionales en Magallanes

Sucursal Inclusiva de IPS beneficiará a más de 39 mil usuarios regionales en Magallanes
  • A nivel nacional ya hay más de 20 sucursales inclusivas inauguradas y este año, la red de ChileAtiende espera superar los 9 millones de atenciones en sus diversas plataformas (presenciales, digitales y telefónicas)
  • La sucursal regional invirtió más de 46 millones de pesos en la habilitación de una sala de lactancia, plataforma de videointerpretación, señaléticas, zona infantil, entre otras.

El Instituto de Previsión Social (IPS) y su plataforma de atención llamada ChileAtiende, siguen creciendo, tanto a nivel nacional como regional. Esto se ha traducido en un mejoramiento de la atención a sus usuarios, además de la incorporación de nuevos trámites disponibles a través de la alianza con otras instituciones y una optimización de sus redes de atención.

En Magallanes, esto ya es visible para quienes se han acercado a la sucursal, luego de la habilitación e inauguración oficial de la “Sucursal Inclusiva” de ChileAtiende regional, la cual, a partir de una inversión de 46 millones de pesos, hoy cuenta con diversos beneficios, tales como una sala de lactancia, módulos de videointerpretación, sector infantil, zona de carga de celulares y baño universal/Inclusivo, entre sus principales novedades.

Todo esto significará, de acuerdo a la proyección de la autoridad laboral, en beneficios para más de 39 mil usuarios magallánicos que reciben los servicios de IPS o que acuden a realizar sus trámites a esta plataforma, según lo informó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino.

“Tenemos la gran fortuna de invitar a los usuarios de ChileAtiende en Magallanes a acercarse a nuestra renovada plataforma de atención. Con la puesta en marcha oficial de nuestra sucursal inclusiva, ya son 23 las sucursales de esta índole a nivel país, gracias a lo cual, en la región esperamos poder beneficiar a más de 39 mil usuarios y a nivel nacional se proyecta superar los 9 millones de atenciones y trámites”, especificó la titular del Trabajo.

Esto “resulta especialmente valioso en localidades donde no están todos los servicios públicos, en las cuales ChileAtiende juega un rol fundamental para orientar a la ciudadanía, lo que también contribuye a ahorrar tiempo y dinero a las personas”, agregó, refiriéndose a las sucursales provinciales del servicio, las cuales apoyan la realización de trámites a través de los convenios que tiene IPS con diferentes instituciones, tales como Fonasa, Registro Civil y otras.

Según explicó la autoridad, se trata de un modelo de atención inclusivo que incorpora a personas en situación de discapacidad (auditiva, visual, motriz), migrantes, adultos mayores, padres y madres con niños pequeños y que considera pertinencia cultural (pueblos originarios), entre otras medidas de inclusión.

Esta iniciativa fue la que dio vida a los 23 centros de atención inclusivos ya inaugurados, de un total de 40 a nivel nacional, dentro de los cuales se encuentra la sucursal de Punta Arenas que hoy, tras su habilitación, cuenta con una Sala de lactancia, módulo de videointerpretación, Sector Infantil, Baño Universal/Inclusivo, Zona de carga de celulares, entre las principales mejoras.

“Se busca que la atención sea lo más oportuna y eficaz posible. Al ingresar al servicio el usuario es recibido por un ejecutivo de sala que al enfrentar cualquiera de estas situaciones, ya sea una persona que habla otro idioma, como inglés, creole, mapudungun o lengua de señas, ingresa su rut, e inmediatamente solicita atención asistida y deriva automáticamente al módulo 14 habilitado con la herramienta de videoconferencia que opera con un sistema de videointerpretación para ejecutar su atención”, explicó Cortés.

“La red de atención ChileAtiende juega un rol relevante en facilitar los servicios del Estado a la ciudadanía. Nuestro objetivo es orientar y entregar diversas atenciones, dentro del marco de convenios vigentes con 27 instituciones. Queremos hacer más fácil y accesible la interacción entre el Estado y las personas, y para eso contamos con 04 sucursales de atención en esta región de Magallanes; Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.  Y, para este año 2019 esperamos alcanzar un total de más de 9 millones de atenciones en todo el país”, indicó la directora regional (s) del IPS Magallanes, Julia Muñoz Canales.

Actualmente, en estas sucursales es posible realizar más de 240 trámites de 28 instituciones. Esto considera tanto los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS) como de un conjunto de instituciones públicas en convenio con la institución, lo que incluye trámites del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, bonos FONASA, reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), llamados a programas del FOSIS y la solicitud de Claveúnica.