contador de visitas gratis
Search
Domingo 21 Julio 2019
  • :
  • :

30% del territorio nacional logrará mejoras sustanciales en conectividad digital gracias al Concurso “Fibra Óptica Austral”

  • El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adjudicó las Troncales Terrestres de Aysén y de Los Lagos a la empresa Silica Networks Chile S.A., quien en sus propuestas dio cumplimiento a los requisitos jurídico-administrativos, técnicos y económico-financieros previstos en las Bases de Concurso.

Cerca del 30% del territorio nacional logrará mejoras sustanciales en conectividad digital gracias al Concurso Público “Fibra Óptica Austral” (FOA), iniciativa que contempla el despliegue de tendidos de cables de fibra óptica en la zona más austral del país y cuyas Troncales Terrestres de Aysén y de Los Lagos fueron adjudicadas a la empresa Silica Networks Chile S.A por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).

Este último concluyó en forma unánime que las propuestas presentadas por dicha firma, respectivamente para cada proyecto, dieron cumplimiento a los requisitos jurídico-administrativos, técnicos y económico-financieros previstos en las Bases de Concurso.

La empresa Silica Networks Chile S.A.( https://www.silicanetworks.com/ ) es una compañía de Grupo Datco (firma de capitales argentinos, creada en 1981) que provee infraestructura, mantenimiento y servicios de transporte sobre fibra óptica, uniendo las principales ciudades de Argentina, Brasil y Chile.

El proyecto de Fibra Optica Austral fue iniciado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2016, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Aysén y de Magallanes.

“La Fibra Óptica Austral además de entregar conectividad de alta calidad a los habitantes de la zona más austral del país, agregará valor e importancia a todos los sectores económicos y productivos locales. De esta manera, la adjudicación de dichas troncales terrestres es una muy buena noticia. Nuestro foco como Gobierno es reducir la brecha digital y consolidar la posición de Chile como líder tecnológico en la región”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “estamos duplicando las cantidades de fibra óptica que hay hoy en Chile, cubriendo con conectividad aquellas regiones que son aisladas. En este sentido, estamos muy contentos por la adjudicación de los proyectos de las troncales terrestres de Aysén y de Los Lagos del Concurso FOA, que mejorarán, sin duda, la calidad de vida de los habitantes de la zona más austral de Chile”.

El subsidio solicitado y asignado por el CDT a la propuesta adjudicada para el Proyecto Troncal Terrestre Aysén fue de $4.317.990.056, en tanto, para el Proyecto Troncal Terrestre Los Lagos fue de $1.820.084.740.