contadores web

Bitácora del Almirante: los preparativos del viaje de Hernando de Magallanes, mayo de 1519

Bitácora del Almirante: los preparativos del viaje de Hernando de Magallanes, mayo de 1519

A partir del día de hoy, iniciamos la publicación de una serie noticiosa e histórica que relata los pormenores del viaje de Hernando de Magallanes al estrecho, como una contribución de OVEJERO NOTICIAS a la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Las fuentes principales de este relato noticioso son la Relazione del primo viaggio intorno al Mondo o Diario de Viaje de Antonio de Pigafetta de 1536; y el libro The Life of Ferdinand Magellan and the First Circunnavigation of the Globe, 1480-1521, de P.H. Guillemard, London, 1890.

______________________

Desde el mes de mayo de 1519 se intensificaron los preparativos en el puerto de Sevilla, para la expedición ordenada por el Rey de España hacia las Molucas. Durante el mes de mayo de 1519 también, el rey de Portugal Don Manuel recibe una carta de de dos marinos portugueses adversarios de Hernando de Magallanes (Acosta y Sebastian Alvarez), desacreditándolo como un hombre «medio loco» por sus proyectos de navegación.

Ante sus numerosos rechazos y dificultades encontradas en la corte portuguesa, Hernando de Magallanes lleva su proyecto de viaje a las islas orientales al rey de España.

El 26 de julio de 1519, el rey de España Carlos V en Barcelona, expide una cédula que ordena la continuación de los trabajos de preparación de 5 naves para una expedición hacia las islas de las especias en Asia oriental. Los trabajos se realizan en el puerto de Sevilla, y el rey nombra a cargo del viaje a Hernando de Magallanes, y aceptando la renuncia del marino Ruy Faleiro, quién organizaba una expedición paralela.

Desde este mes de mayo de 1519, Hernando de Magallanes comienza la contratación de la tripulación para el viaje. Contrata marinos españoles, portugueses, vascos, genoveses, sicilianos, franceses, flamencos, alemanes, griegos, napolitanos, chipriotas, malayos, africanos e incluso un marino inglés.