contadores web

Carabineros realiza control preventivo de alcohol y drogas en distintos puntos de Punta Arenas

Carabineros realiza control preventivo de alcohol y drogas en distintos puntos de Punta Arenas

En el marco del Plan Regional de Seguridad Pública, y como una iniciativa surgida en el sub comité de seguridad ciudadana, la Gobernación Provincial de Magallanes ha coordinado junto al Servicio Nacional para la Prevención y el consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y Carabineros de Chile, la realización de control de alcohol y otras drogas a conductores en distintos sectores de Magallanes.

Homero Villegas, Gobernador de la Provincia de Magallanes, señaló que “este es un tema de máxima preocupación de las autoridades, y por ello además de continuar con los habituales controles, se ha determinado realizar un despliegue que considere distintos sectores de la comuna de Punta Arenas, como de las localidades que componen nuestra provincia.”

Agregó que la ley es muy precisa en este sentido y que no se puede conducir bajo la influencia del alcohol o de cualquier otro tipo de drogas, y por ello este gobierno ha implementado este servicio que es un apoyo para cumplir lo que la ley dice, por eso se pone a disposición estos dispositivos. “Tanto el alcotest como el narcotest son instrumentos que buscan evitar que los individuos manejen bajo la influencia del alcohol o de otras drogas”.

Puntualizó la máxima autoridad provincial, que “conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, por tanto, lo que se está haciendo con los controles preventivos a conductores es entregar las herramientas de fiscalización a Carabineros para que la ley se cumpla”.

Es así, dijo Villegas, que “se ha iniciado junto a Senda, Carabineros y la Coordinación Regional de Seguridad Pública operativos que se acercarán a los sectores poblacionales con el fin de hacer cumplir la ley y resguardar la integridad de las personas”.

En tanto, la directora regional de Senda, Lorena Guala, indicó que la Ley de Tránsito N° 18.290 desde su promulgación en 1985 y sus modificaciones posteriores, prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol.

Añadió, que, “en el caso de las sustancias estupefacientes o sicotrópicas, no se distingue entre dos estados de afectación de la persona, como sí ocurre en el caso del alcohol («bajo la influencia del alcohol» y «en estado de ebriedad»)”.

Guala puntualizó en este sentido que, “las personas deben tener claridad que si han consumido drogas no deben manejar un vehículo, independiente si su consumo fue menor, pues el narcotest no mide cantidad y la ley también es muy clara en este sentido”.

En tanto, la Coordinadora Regional de Seguridad pública, Jennifer Rojas, indicó que en el estado de ebridad en la conducción es un tema priorizado en el Plan de trabajo que se ha definido para este año, de allí la importancia que estas fiscalizaciones también se puedan realizar en distintos sectores, tal como lo ha solicitado la misma comunidad.
El Perfecto de Carabineros, Coronel Ricardo Rubat, dijo que los operativos se han desarrollado en perfecta coordinación, y que a la fecha han sido dos las personas que han sido sorprendidas manejando bajo los efectos de las drogas, quien han sido sacados dr circulación y detenidos para el procedimiento de rigor.
Para una de las conductoras fiscalizadas en el control realizado la noche de esta jueves (Silvia), “estas medidas son muy importantes, pues quienes manejan con alcohol u otras drogas ponen en riesgo su vida y la de otras personas en fatales accidentes, como ya ha ocurrido en Punta Arenas”.

Respecto del Narcotest
Este sistema proporciona todo lo necesario para realizar una primera evaluación en saliva en el lugar, permitiendo detectar 5 tipos de sustancias:

Cocaína (COC)
Marihuana: (THC)
Opiáceos (OPI)
Metanfetamina (MET)
Anfetamina (AMP)

Procedimiento

Para la implementación de detección de drogas en saliva, a nivel nacional, se cuenta con 17 sistemas de toma de muestras para la detección de drogas, uno por región, salvo la Región Metropolitana que cuenta con dos. Los operativos de control son realizados por Carabineros de Chile en conjunto con SENDA.
Pasos para un control de drogas de saliva:
El Carabinero tiene la facultad para fiscalizar a cualquier conductor que se desplace por la vía pública.
Una vez detenido el vehículo, el Carabinero solicita la documentación del vehículo al conductor.
Una vez que el Carabinero mantiene en su poder la documentación del conductor y del vehículo, es cuando evalúa si somete al conductor o no a una prueba espirométrica o comúnmente llamado narcotest.
Carabineros podrá someter a cualquier conductor, que estime necesario, al examen de saliva.
El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el colector en la boca, pasarse el hisopo por dentro de la boca, las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido al lector (drug test) (4), este lo lee y tarda aproximadamente entre 6 a 15 minutos en arrojar un boucher con el resultado del examen.
Si el lector (drug test) arroja la presencia de alguna droga en la saliva del conductor fiscalizado, éste es trasladado hasta la ambulancia de Senda, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre, que es la prueba que confirma que el conductor está bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
Luego de la toma de muestra de sangre, si la prueba resulta positiva, Carabineros deberá prohibirle la conducción del vehículo por un plazo de 12 horas.
Durante el período de tiempo que fije Carabineros, el afectado podrá ser conducido a la Unidad Policial respectiva y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo. Y será finalmente la justicia la que determine la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.

Marco Legal:

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.

(Valor UTM abril 48 mil 353 pesos)

En todos los casos, según gravedad hay suspensión de licencia o cancelación, según se trate de reincidencia.

Además (artículo 182) dispone que Carabineros podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria o de otra naturaleza destinada a detectar la presencia del alcohol en el organismo o acreditar el hecho de conducir bajo la influencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.

También (artículo 195 bis) establece que la negativa injustificada de un conductor a someterse a las pruebas respiratorias u otros exámenes científicos destinados a establecer la presencia de alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el cuerpo (previstos en el artículo 182), será sancionada con multa de 3 a 10 UTM y con la suspensión de licencia hasta por 1 mes.