contadores web

Cine experimental y música electrónica se muestran este viernes en Centro Comunitario «La Idea» de Punta Arenas

Cine experimental y música electrónica se muestran este viernes en Centro Comunitario «La Idea» de Punta Arenas

El próximo viernes 17 de Mayo, a partir de las 19:00 hrs. en el Espacio Comunitario «La Idea» (Mejicana 252), el cine mudo y la música electrónica se unirán en un solo espectáculo. Se tratará de la sonorización en vivo de películas de dos importantes pioneras del cine experimental, Germaine Dulac y Maya Deren.

El evento es parte de las actividades realizadas por el instituto IOIC (Institute of Incoherent Cinematograph), una entidad que tiene su sede en la ciudad de Zurich (Suiza) y que desde hace el año 2011 organiza sonorizaciones de películas mudas en distintos países. En 2012 IOIC realizó una gira por China, que fue retratada en el documental “The man who moved the mountain”. Actualmente IOIC ha contado entre sus colaboradores a músicos de Europa, América y Asia, que han sonorizado películas de realizadores como George Melies, Robert Flaherty, Charlie Chaplin, Abel Gance y David Griffith, entre muchos otros pioneros del séptimo arte.

Germaine Dulac fue directora, teórica, periodista y crítica de cine francesa. Con la ayuda de su esposo fundó una productora y dirigió algunas cintas comerciales antes de desplazarse hacia territorios impresionistas y surrealistas. Hoy es conocida sobre todo por su experimento surrealista «La coquille et le clergyman» («La concha y el cura», 1928), basado en un texto de Antonin Artaud. La otra directora homenajeada será Maya Deren, una de las principales realizadoras de cine experimental de los años 40. Se la considera la madre de cine underground y de vanguardia en Estados Unidos, con películas inspiradas en el psicoanálisis y el surrealismo.

Desde Suiza llegará a participar de este recital la artista IOKOI (https://www.iokoi.net/), una destacada compositora de música electrónica experimental, que combina el uso de máquinas con su propia voz. Los músicos magallánicos que participarán de esta iniciativa serán los dúos LLUVIA ACIDA y DISPERSIONES SONORAS. El integrante de LLUVIA ACIDA Rafael Cheuquelaf se manifestó contento con la invitación a organizar el evento de parte de IOIC. “El sonorizar películas mudas es algo que hemos hecho ya varias veces, con cintas como “TIERRAS MAGALLÁNICAS” de Alberto de Agostini o el registro fílmico de la odisea de Shackleton y el Piloto Pardo. Hoy nos sumamos con gusto a esta idea de homenajear a dos mujeres pioneras de la experimentación cinematográfica y contribuir desde aquí al mayor conocimiento de su legado”, expresó el músico.

El evento, que ya figura en la página web https://ioic.ch/programme, cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes y su entrada es completamente gratuita, siendo la invitación abierta a toda la comunidad magallánica.