contadores web

CORE Magallanes plantea a ministro Monckeberg inquietudes provinciales y regionales en materia de Vivienda y Urbanismo

CORE Magallanes plantea a ministro Monckeberg inquietudes provinciales y regionales en materia de Vivienda y Urbanismo

El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena se reunió este jueves con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el Intendente, José Fernández, el seremi de Vivienda, José Miguel Horcos y el director regional de Serviu, Dubalio Pérez.

Los integrantes del CORE valoraron positivamente la instancia en la cual pudieron dar a conocer la situación actual y proyecciones de la región en materia de Vivienda y Urbanismo. Por su parte el ministro junto a su equipo de trabajo, acogieron las demandas y comprometieron esfuerzos para trabajar en los temas planteados.  

En lo medular los Consejeros se refirieron a la necesidad de adecuar el sistema de postulación y las viviendas construidas a la realidad regional, considerando la situación geográfica, climática, demográfica y cultural de Magallanes. Por otro lado solicitaron más y mejor fiscalización tanto a las obras en ejecución como a las viviendas entregadas y finalmente propusieron iniciar un trabajo conjunto con miras a actualizar los lineamientos y proyectar el actual Convenio de Programación entre el ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional con vigencia hasta el año 2020.

El presidente del CORE, Tolentino Soto, junto con destacar la presencia del ministro manifestó “Magallanes en materia habitacional como en muchas otras cosas es una región distinta, por ello planteamos la necesidad de adecuar las viviendas a nuestra idiosincrasia, procurando que estas sean individuales y tengan patio. También revitalizar el convenio de programación ya que este instrumento define las proyecciones en materia habitacional”.

Por su parte la consejera de Última Esperanza, Yammy Warner, tras dar a conocer el contexto provincial en lo referido al número de familias que continúan a la espera de una solución habitacional expresó  “quiero pedir apoyo para dar respuesta a la solicitud de los vecinos de eliminar la focalización en el proceso de postulación ya que la única variable con la que podríamos cumplir en esta región, sería el hacinamiento pero otras como, vivienda con piso de tierra, aquí no se dan. También es necesario aumentar el número de subsidios y el monto de ellos a fin de adecuarlo a los precios reales de las viviendas”, puntualizó.

Asimismo el consejero de Tierra del Fuego, Andrés López, planteó “en Porvenir se han construido 254 viviendas desde el año 2012 a la fecha, se trata del proyecto Lomas de Baquedano I, II y III y para la cuarta etapa queda terreno solo para 70 viviendas pero aún tenemos un listado de 400 y no sabemos dónde podrán ubicarse. Por otro lado nos preocupa la comuna Primavera que presentó al Serviu un proyecto para la construcción de 60 casas y en Magallanes disponemos solo de 25 subsidios rurales. Debemos considerar estas situaciones en los futuros lineamientos del Convenio ya que estoy seguro que los Consejeros tendrán la mejor voluntad para mejorarlas”.

Finalmente el consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, solicitó a la autoridad ministerial “estudiar la factibilidad de aumentar el monto de los subsidios para las zonas aisladas considerando los altos costos que implica construir en lugares apartados y por otro lado sería importante la presencia activa de funcionarios del Minvu en Puerto Williams tanto para labores de fiscalización como para dar respuestas a los requerimientos de los vecinos”, concluyó.