contadores web

Diputado Gabriel Boric se reúne con Intendente Fernández para aclarar cifras sobre Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

Diputado Gabriel Boric se reúne con Intendente Fernández para aclarar cifras sobre Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

El miércoles 8 de mayo el intendente de la Región de Magallanes, José Fernández, asistió a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados para explicar el estado de avance del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. En dicha ocasión, la máxima autoridad regional indicó que hay una falta de recursos del orden de los 240 mil millones de pesos para completar los 36 proyectos que contempla el plan.

Ante la preocupante situación, el diputado Gabriel Boric solicitó la presencia del encargado de la Subdirector de Presupuesto (Dipres), Mauricio Villena, a la Comisión de Zonas Extremas, quien asistió el miércoles 15 de mayo, sosteniendo que los datos entregados por la máxima autoridad regional eran errados y que de hecho existía una preocupante sub-ejecución presupuestaria, tanto del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) como del Fondo de Desarrollo de Magallanes FONDEMA en la región. Por lo anterior, la Dipres no estaría contemplando la asignación de nuevos recursos para Magallanes.

Luego de la diferencia entre los datos entregados por ambas autoridades este jueves 23 de mayo, el diputado Boric se reunió con el Intendente de Magallanes y el Jefe de División y Presupuesto  Regional, Mauricio Peñailillo, quiénes expusieron en detalle la realidad presupuestaria de la Región. 

Al respecto el parlamentario del Frente Amplio comentó su satisfacción por lo que llamó una provechosa reunión donde aclaró la diferencia en las cifras que había respecto de la ejecución como de los recursos faltantes para el desarrollo de presupuesto del Plan Especial de Zonas Extremas (PEZDE), indicando que “quedé bastante conforme con la explicación que nos dio el Intendente, he quedado con la convicción de que las cifras que nos entregó la Dipres en la Comisión de Zonas Extremas son erradas y que hay una buena ejecución por parte del Gobierno Regional de las cifras que anualmente se entregan y que las cifras que entregó en su momento el intendente de 260 mil millones de pesos faltantes para completar las obras vinculadas al PEZDE, consideran el término total de los proyectos, por lo tanto se extienden hasta aproximadamente el 2028 o 2029”, explicó. 

Finalmente Gabriel Boric indicó además que “la labor que tenemos hoy los parlamentarios es asegurarnos que esos recursos van a estar disponibles, independiente quién esté en el gobierno. Por lo tanto, tenemos que desde ya empezar a trabajar la extensión del decreto que asegure la continuidad del PEZDE y que esos recursos estén disponibles para no encontrarnos ante la situación de quedarnos con elefantes blancos que no terminan de construirse producto de la falta de anticipación de todas las autoridades independientes del color político que tengamos”. Y agregó que “tenemos que trabajar unidos para el desarrollo de Magallanes. Son cifras altas pero posibles para nuestra región y nos la vamos a jugar por conseguirlas, porque tenemos la convicción de que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas es importante para dar un salto justamente hacia el desarrollo regional”, finalizó el diputado Boric.