contadores web

Dirigentes radicales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes publican declaración sobre votación de su bancada en Cámara de Diputados sobre proyecto previsional del gobierno

Dirigentes radicales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes publican declaración sobre votación de su bancada en Cámara de Diputados sobre proyecto previsional del gobierno

Hemos recibido la siguiente declaración de cuatro dirigentes del Partido Radical de Chile:

«DECLARACIÓN PÚBLICA “RADICALISMO AL SUR + SUR”

  1. El Partido Radical es una organización de hombres y mujeres que adhieren a principios comunes que se consideran fundamentales para inspirar acciones que propendan la construcción de una sociedad justa y un desarrollo social, económico y ambiental sustentable para nuestros territorios. Es esperable entonces, que esta base doctrinaria se exprese con nitidez en nuestra organización, así como también, en cada espacio de representación partidaria, especialmente, si son ocupados a través del voto popular.
Gonzalo Bascuñán (Magallanes), Jorge Calderón (Aysen), Lorena Saldías (Los Ríos), Alejandro Macías (Los Lagos)
  • El último Consejo General del Partido, fue claro y explícito en establecer nuestro domicilio político en la centro izquierda; en oposición al actual Gobierno, lo que significa: sin capitular la defensa de derechos conquistados; avanzar, aunque sea poco, en ampliar los mismos; y rechazar cualquier intento de retroceso en la materia.
  • En ese marco, valoramos el sentido reformista del acuerdo que alcanzó, a comienzos de esta semana, la bancada radical y el Partido, al establecer tres exigencias que el gobierno debía cumplir si deseaba la aprobación del radicalismo a la idea de legislar en materia de pensiones. Sin embargo, nos produce descontento, malestar y desazón la conducta de la bancada en sala, por la incoherencia grupal ante sus propios acuerdos y por la debilidad política demostrada como corolario de una bancada desarticulada por personalismos fútiles; quienes sin obtener las garantías a sus exigencias, enfrentaron una respuesta ambigua del gobierno, dividiendo su votación (tres a favor, una abstención y cuatro en contra); en circunstancias, que debieron rechazar en pleno la idea de legislar.
  • Llamamos a la reflexión a nuestra bancada, porque consideramos que su actuación ha ocasionado un grave daño al ideario radical, a la lealtad de la militancia y dirigencia comunal y regional, y al compromiso con la oposición. E instamos al mismo tiempo, a la unidad partidaria, reponiendo el diálogo y fortaleciendo los canales de participación para que se propicie un debate interno que de sentido a la acción política de nuestros representantes en el parlamento, en los consejos regionales y consejos municipales, para que opinión radical contribuya decididamente en el desarrollo nacional, regional y comunal, respectivamente.
  • Por lo anterior, solicitamos que se convoque una Convención Nacional Ideológica que formule y actualice el propósito partidario en la sociedad contemporánea. Asimismo, exigimos que se asegure y garantice la participación regular de las 16 regiones en el Consejo Ejecutivo Nacional, considerándose nuestro planteamiento de ampliar en esta instancia el derecho a voz, con el voto político.»
LORENNA SALDÍAS YÁÑEZ PRESIDENTA REGIONAL LOS RÍOS   ALEJANDRO MACÍAS ESSEDIN PRESIDENTE REGIONAL LOS LAGOS
           
JORGE CALDERÓN NÚÑEZ PRESIDENTE REGIONAL AYSÉN   GONZALO BASCUÑÁN VARGAS PRESIDENTE REGIONAL MAGALLANES