contadores web

Empresa salmonera Nova Austral reclama contra Subsecretaría de Pesca por incumplimiento de resolución de los Tribunales

Empresa salmonera Nova Austral reclama contra Subsecretaría de Pesca por incumplimiento de resolución de los Tribunales

A principios de este año, Nova Austral compró cuatro concesiones a la compañía Cabo Pilar pero, sin embargo, no las ha podido operar. ¿La razón? La disputa legal que existía entre los dueños de la segunda empresa y un tercero y que habían llevado a un juez árbitro a decretar una medida precautoria. Pues bien, las partes llegaron a un acuerdo preliminar y el juez levantó la prohibición para sembrar peces pero igualmente la salmonicultora no han podido avanzar debido a que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, no habría sido notificado y que, por lo mismo, no ha podido emitir una resolución que reconozca el nuevo estatus de las concesiones.

En una reciente declaración pública, la compañía Nova Austral reconoció la situación y apuntó a la principal autoridad acuícola-pesquera del país. “El subsecretario falta a la verdad cuando informa a la prensa, al Senado y en resoluciones emitidas por su servicio durante este mes (mayo 2019), que él no ha sido notificado”, expuso la compañía detallando que “la medida precautoria que afectaba a las nuestras concesiones está legalmente alzada y debidamente notificada a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Sernapesca y Autoridad Marítima”.

Es más, la compañía detalla que el subsecretario de Pesca y acuicultura, y la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, fueron notificados por un receptor judicial con fecha 25 de abril de 2019.

Adicionalmente, la salmonicultora aseveró que “la Corte de Aplicaciones de Punta Arenas, con fecha 2 de mayo de 2019, deja sin efecto la orden de no innovar que se había decretado sobre las concesiones, porque la medida precautoria que afectaba a las concesiones se encontraba alzada. Ésta resolución de la Corte está notificada al subsecretario de Pesca y Acuicultura, directora de Sernapesca, Autoridad Marítima y capitán de Puerto de Puerto Williams”.

Asimismo, la productora de salmónidos declaró que “la propia Subpesca, con fecha 10 de mayo último (DJ. ORD 710), le informa a la Contraloría que actualmente se encuentra en trámite el alzamiento de la medida precautoria de las concesiones. Ratifica y reconoce que fue notificada”.

En su declaración, Nova Austral expuso que, “al día de hoy, el subsecretario de Pesca y Acuicultura no ha dado cumplimento a la resolución emana de un tribunal de la República que le ordena alzar la medida precautoria, muy por el contrario, la está cuestionando y pretende revisarla, lo cual no puede ser. Las resoluciones de los tribunales se deben acatar, respetar y cumplir. El no hacerlo atenta gravemente contra el Estado de Derecho y vulnera la Constitución”, agregando que “el no acatar los fallos judiciales por parte de las autoridades de nuestro país, presenta un signo de desconfianza y desprestigio en la comunidad internacional y es una señal de alarma a los inversionistas”.

Efectos negativos

Finalmente, Nova Austral expuso que, “como consecuencia de la negativa del subsecretario de Pesca y Acuicultura de respetar el fallo de un tribunal, ha significado que tanto Sernapesca y la Armada de Chile (Capitán de Puerto de Puerto Williams), nos han impedido el realizar todo tipo de operaciones, sembrar peces, realizar medidas de seguridad y otros sobre nuestras concesiones, argumentando que no se encuentra alzada la medida precautoria por parte de la Subpesca, porque se les ha informado  que se mantiene vigente la Resolución 432, de 2009, que impide operar”.

“Nuestra empresa se encuentra impedida de ejercer su derecho de propiedad sobre las concesiones y poder realizar nuestra legitima actividad económica. Las concesiones están plenamente vigentes y cuentas con todos los permisos y resoluciones que exige la ley”, concluyó Nova Austral.

Recordemos que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) pidió a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SS.FF.AA.) caducar cuatro concesiones salmonicultoras ubicadas en el área del canal Beagle, región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Subpesca concretó la solicitud sobre la base de los resultados de una investigación administrativa, la que, a su vez, se originó en requerimientos formulados por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y de autoridades magallánicas, entre otros actores.