contadores web

Encuesta ENUSC vuelve a posicionar a Magallanes como la región más segura de Chile

Encuesta ENUSC vuelve a posicionar a Magallanes como la región más segura de Chile

Los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2018, dio a conocer hoy, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, junto al jefe de la XII región policial de la PDI, prefecto inspector Víctor Arriagada; y al jefe (s) de la XII zona de Carabineros, coronel Ricardo Rubat, donde se confirmó que Magallanes sigue siendo la región más segura de Chile.

Según el estudio realizado por el INE, durante el año 2018 el 6,5% de los hogares de la región de Magallanes fueron victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social (DMCS). Respecto al año 2017, la proporción de hogares victimizados presenta una disminución en siete puntos porcentuales, pasando de 13,5% a 6,5%, variación que es estadísticamente significativa. Esto se traduce en que durante el año pasado, 3.657 hogares dejaron de ser víctimas respecto del 2017.

La coordinadora de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, luego de entregar los antecedentes, manifestó que estos buenos resultados son producto del trabajo intersectorial que se efectúa en la materia, donde actores públicos, policías y la comunidad, han contribuido a obtener estos buenos índices que, a su vez, instan a continuar reforzando todos los aspecto de la seguridad en el territorio.

“Además  de resaltar las cifras tan positivas para la región, sobre todo debemos destacar el trabajo que se efectuó durante el primer año de Gobierno, que tiene que ver con una acción colaborativa, con esta coproducción de seguridad pública, donde intervienen otros actores, aparte por supuesto del Gobierno, las policías, pero también otros servicios públicos, donde también juegan un rol importantísimo los municipios, que a través de sus planes comunales, han logrado aumentar la percepción de seguridad y disminuir los delitos, y en ese sentido, es muy importante señalar que el 80% de los delitos se comenten en la comuna de Punta Arenas y toda la gestión que se hizo el año 2018, a través de la municipalidad, hoy ve sus frutos bastante positivos”,  recalcó la autoridad de gobierno, mencionando la contribución del patrullaje comunitario que se desplegó en 2018, del proyecto de retiro de vehículos chatarra, de las nuevas luminarias y de las alarmas comunitarias que se instalaron en diversos sectores de la ciudad.

Por su parte, el coronel Rubat manifestó respecto a los resultados que “es el reflejo del trabajo que se realizó, tanto por los carabineros que efectúan servicios día a día en contacto con la comunidad, a través de sus patrullajes, y también del trabajo en conjunto con otros estamentos, como el municipio de Punta Arenas, que hizo bastante el año pasado en cuanto a temas de incivilidades, donde desarrollaron algunos proyectos de retiro de vehículos chatarra, que contribuye a disminuir la percepción de inseguridad, y también colabora en tema de prevención situacional, evitando que hayan lugares donde las personas puedan ser víctima de delito”, expresó el prefecto de Magallanes, agregando que los proyectos que se están preparando, como la instalación de las 20 cámaras de televigilancia, serán una contribución a la seguridad.

En ese mismo sentido, el prefecto inspector Víctor Arriagada, expresó que “nosotros estamos muy contentos con estas cifras, porque nos incentivan a mejorar nuestro trabajo”, añadiendo que “como Policía de Investigaciones, nosotros estamos convencidos que la investigación bien hecha, desde el punto de vista profesional, y con buenos resultados genera esta sensación, y este resultado de que la gente se siente conforme”, dijo la autoridad policial, valorando que la ENUSC haya mostrado un aumento en las denuncias, que es el insumo para que la PDI inicie los procesos investigativos.

“Nosotros como PDI hemos innovado y hemos trabajado más ampliamente con las unidades especializadas, tanto con Homicidios, con Delitos Sexuales, con un marco mucho mayor, con un despliegue en toda la región, y eso ha sido muy valorado por la comunidad, así nos lo han hecho sentir a nosotros y hemos tenido muy buenos resultados. A veces uno piensa que no es tan así, pero la investigación tiene características especiales, son de más largo aliento”, subrayó Arriagada.

Otros aspectos

Durante el año 2018, el 74,6% de las personas de la región creían que la delincuencia aumentó en el país. Respecto de 2017, esta percepción disminuye en tres puntos porcentuales, donde alcanzó el 77,6%. En tanto, el 11,9% de los entrevistados de la región creen que serán víctima de un delito en los próximos 12 meses. Esto representa una disminución de 7,9 puntos porcentuales respecto al año 2017 (19,8%), diferencia que es estadísticamente significativa. En este sentido, durante el año 2018, 9.815 personas dejaron de creer que serán víctima de un delito en los próximos 12 meses, respecto al 2017.

La encuesta también arroja una disminución significativa respecto al indicador de victimización personal, pasando de 5,5% el año 2017 a 1,6% el 2018, lo que representa que 4.846 personas dejaron de ser víctimas de un delito el año pasado.

La ENUSC también muestra que durante el año 2018, los hogares de la región de Magallanes fueron victimizados principalmente por hurto (2,5%), robo con fuerza en la vivienda (0,8%), lesiones (0,7%), robo por sorpresa (0,2%) y robo con violencia o intimidación (0,1%). En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 2,7% han sido víctimas de robo de accesorios desde el vehículo, y un 1,0% de robo de vehículo.

El año pasado el 0,8% de los hogares de la región fue revictimizado, es decir, fueron víctima más de una vez de un delito de mayor connotación social. Respecto de 2017 (2,7%), se observa una disminución de 1,9 puntos porcentuales, diferencia que no es estadísticamente significativa.

En relación a la denuncia, durante el año 2018, el 46,1% de los hogares victimizados denunciaron al menos un Delito de Mayor Connotación Social. Respecto de 2017 (39,8%), se observa un aumento de 6,3 puntos porcentuales.