contadores web

Historia de un pasaje-mundo – Mauricio Onetto Pavez – Literatura de Magallanes

Historia de un pasaje-mundo – Mauricio Onetto Pavez – Literatura de Magallanes

En la poco nutrida historia del viaje de Hernando de Magallanes en 1520 hasta el estrecho del mismo nombre, el libro de Mauricio Onetto Pavez, Licenciado en Historia de la Universidad Católica de Chile, viene a realizar una contribución notable a la comprensión de dicha hazaña en una perspectiva geopolítica.

Estamos próximos a cumplir los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y este hito histórico bien merece la lectura de esta investigación.

Es un interesante libro que habla de Magallanes, tanto el Magallanes como personaje histórico, como el territorio austral que fue objeto de controversias y rivalidades entre las grandes potencias europeas de la época.

El siglo XVI es la época histórica en que se instala y se expande el capitalismo, desde Europa, a través de la banca (creada en los puertos holandeses e italianos) y del comercio marítimo.

Magallanes, experimentado marino portugues que fue despreciado por la corte portuguesa, llevó su proyecto de viaje a la corona española y los reyes hispanos le dieron su pleno respaldo. Por eso, hasta el día de hoy, la figura histórica de Hernando de Magallanes es resaltada por España, mientras que Portugal debe contentarse con reivindicar el lugar de nacimiento de Fernao de Magalhaes.

Historia de un pasaje-mundo. El estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento. Santiago, 2018. Universidad Autónoma de Chile. Biblioteca Nacional y Centro de Investigaciones Barros Arana. 99 páginas.

España y Portugal formaban parte en el siglo XV y XVI de una compleja trama de rivalidades y luchas hegemónicas por el dominio del mar, en el que se enfrentaban ambos Estados, mientras Holanda decaía en su predominio, a la vez que Inglaterra comenzaba a surgir como una potencia marítima importante, y la Liga Hanseática ya había dejado de ser un factor decisivo en el comercio y la navegación marítima del mundo.

El estrecho de Magallanes, desde 1520 en adelante se convirtió en un objeto de las ambiciones de los potencias marítimas europeas, comprendieron que el pasaje austral permitía eludir las inclemencias del Cabo de Hornos. Por eso, las potencias en rivalidad trataron de alcanzar el Estrecho y España intentó poblar y colonizar con el desastroso esfuerzo de Pedro Sarmiento de Gamboa.

Una lectura altamente recomendada.