contador de visitas gratis
Search
Domingo 19 Mayo 2019
  • :
  • :

INACH financiará Tesis con temas antárticos de estudiantes de magíster y doctorado

Con el objetivo de formar nuevos investigadores polares en diversas disciplinas, el Instituto Antártico Chileno brinda apoyo financiero y logístico a estudiantes de universidades chilenas.

Punta Arenas, 17 de mayo de 2019.- El Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, invita a estudiantes que estén cursando estudios en programas de postgrado acreditados de magíster o doctorado en universidades chilenas, a postular a financiamiento para la ejecución de tesis de temáticas antárticas, hasta el 26 de junio del presente año. Las investigaciones podrán considerar trabajo en terreno en el Continente Blanco.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director nacional del INACH, señaló que a través de este concurso el INACH completa su oferta integral al sistema educativo nacional, con iniciativas a diferente escala, abarcando desde el nivel parvulario al universitario.

Modalidades

Los estudiantes podrán presentar investigaciones en un amplio espectro de disciplinas, tanto de las Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales y Humanidades. En el caso de las primeras, las propuestas deben enmarcarse en las líneas prioritarias del Programa Nacional de Ciencia Antártica coordinado por el INACH (líneas de investigación: http://www.inach.cl/inach/?page_id=10433).

En tanto, en Ciencias Sociales, se podrán postular tesis en Sociología, Geografía, Psicología, Antropología, Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo y Comunicaciones; y para el caso de las Humanidades, solo se considerarán estudios de Historia -incluyendo la historia de la ciencia y la tecnología-, Literatura y Arqueología.

Se evaluará la calidad académica (80%) y la productividad científica (20%) de las propuestas admisibles. Los seleccionados serán notificados en el mes de octubre del presente año.

“Considerando el rol que está cumpliendo el país en el contexto internacional, como la reunión COP25, los jóvenes investigadores del país tienen una oportunidad histórica de abordar problemáticas globales. La Antártica brinda oportunidades únicas para el desarrollo científico profesional, acceso a zonas remotas y enlace con especialistas de todo el mundo”, agrega Leppe.

Apoyo financiero y logístico

El INACH financia única y exclusivamente proyectos de tesis de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos mediante hipótesis de trabajo explícitas.

Las tesis que requieren desarrollar actividades en la Antártica pueden ser apoyadas por una temporada de terreno, en el caso de tesis de magíster, pudiendo postular a un máximo financiamiento de $4.500.000.- CLP, por un año. En tanto, los de doctorado podrán trabajar en terreno en dos temporadas, pudiendo acceder a un máximo total de $9.000.000.- CLP, en dos años.

Los recursos cubren bienes y servicios de consumo o equipamiento asociados al trabajo científico propiamente tal, así también la adquisición de vestuario especializado y calzado antártico, y gastos en viajes asociados a las expediciones en terreno o participación en congresos y reuniones científicas.

En cuanto al apoyo logístico del INACH, este consiste en: traslados entre Punta Arenas y Antártica, traslados en la Antártica (dentro de la región de la península Antártica), préstamo de vestuario, alimentación y alojamientos en bases, refugios y campamentos administrados por este instituto o en instalaciones de otros países, además del apoyo de personal logístico en terreno.

Bases y mayor información del XIII Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos, año 2019, disponibles en el siguiente enlace: http://www.inach.cl/inach/?page_id=23438