contadores web

INE publica Boletín de Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) del mes de Marzo 2019

INE publica Boletín de Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) del mes de Marzo 2019

 En Marzo de 2019 el ISUP a precios constantes disminuyó 6,6%, en relación a igual período de 2018. No obstante el efecto calendario fue positivo, en comparación al mismo mes, (esto es, hubo un día más de importancia en ventas, en relación al mes de Marzo de 2018).

– El ISUP a precios corrientes descendió interanualmente 4,9%.

– En el mes de marzo del año 2019, las ventas de supermercados a precios constantes registraron disminuciones en nueve de las 16 regiones del país, en comparación a idéntico período del año anterior; siendo los descensos más significativos registrados en las regiones de Magallanes y Antártica Chilena (-6,6%); Valparaíso (-4,1%); y Ñuble (-2,5%).

– Al considerar el promedio de las ventas a precios corrientes por establecimiento en la región, en marzo del año 2019 éste llegó a 1.092,7 millones de pesos. Mientras que en marzo del año 2018, los establecimientos de la región reportaron en promedio ventas por 1.148,5 millones de pesos; denotando un declive de 4,9%, correspondiente a 55,8 millones de pesos, en relación al mismo mes del año pasado. En tanto, con respecto al mes anterior el promedio de las ventas a precios corrientes por establecimiento aumentó 15,2%, equivalente a 144,2 millones de pesos.         

NOTA:

Precios Constantes, son aquellos precios en que se depuró el efecto inflación.

Precios Corrientes, son los valores nominales, sin ser depurados por la inflación.

Para mayor información, adjuntamos Boletín Mensual Correspondiente. O visite la página www.inemagallanes.cl