contadores web

JUNAEB entrega alimentación especial en Magallanes a todos los estudiantes celíacos de la región

JUNAEB entrega alimentación especial en Magallanes a todos los estudiantes celíacos de la región

Alan Acuña, de 8vo básico del Liceo Juan Bautista Contardi, es uno de los estudiantes beneficiados que recibirá desayuno libre de gluten y una canasta quincenal con alimentos no perecibles y perecibles.

En el marco del Día del Celiaco, que en Chile se celebra el domingo 5 de mayo, la Seremi de Educación de Magallanes, Beatriz Sánchez Cañete junto a la Directora Regional (S) de Junaeb, Vilma Aedo, Se dirigieron hasta el Liceo Juan Bautista Contardi para destacar el aporte que el Estado hace a las familias de estudiantes con esta enfermedad, a través del Programa Alimentación Escolar (PAE).

Tal como lo explicaron las autoridades, este programa consiste en la entrega una canasta que se hace llegar al hogar de los estudiantes celiacos de colegios municipales, públicos y particulares subvencionados de todo el país. La iniciativa surge del trabajo conjunto entre Junaeb y el INTA (Instituto de Nutrición y Alimentos) de la Universidad de Chile, que concluyó en una propuesta de alimentos sin gluten que otorgan los nutrientes necesarios para los enfermos celiacos.

“El objetivo es que los apoderados elaboren la ración de almuerzo en el hogar y sea enviado diariamente al estudiante para que lo consuma en el establecimiento educacional. Se hace de esta forma para evitar riesgos de contaminación asociados a la manipulación de alimentos al interior de los recintos de cocina y bodega de los establecimientos educacionales. Lo mismo ocurre con el servicio de desayuno, en base a productos elaborados”, explicó la Seremi de Educación Beatriz Sánchez, exponiendo las bondades del programa de alimentación.

En 2017, fueron 94 los primeros estudiantes beneficiados de 11 regiones del país. El 2018 se amplía a la cobertura nacional con 249 beneficiados; y este año 2019 el programa PAE celiaco llega a 275 estudiantes desde el nivel parvulario a la enseñanza media.

En Magallanes hay 4 estudiantes beneficiados que reciben la alimentación desde el año 2018 y cursan estudios en Liceo María Auxiliadora, Escuela La Milagrosa, Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas y Escuela Santiago Bueras de Natales. A partir de mayo de 2019 se suma un nuevo beneficiario del Liceo Juan Bautista Contardi, Alan Acuña Delgado que cursa el 8vo Básico quien desde hoy recibirá alimentos especiales para celíacos.

“Soy celíaco desde los 6 años. Antes de eso podía comer cualquier cosa. Después me cambió la vida. Desde entonces ha sido muy incómodo, porque hay muchas cosas que no puedo comer. Ahora hay más productos disponibles, como pizza para celíacos, la probé y me gustó, es super rica y es pizza sin gluten. Tampoco había pan. Ahora si existe pan elaborado con harina de arroz, pero son productos caros. Esta ayuda de Junaeb nos va a ayudar a toda la familia, principalmente por el tema de la plata y alto costo de mi alimentación. Estoy super agradecido”, dijo Alan al recibir formalmente la canasta entregada por Junaeb.

Alto costo de los alimentos

Los enfermos celíacos se alimentan de productos libres de gluten. Un estudio del INTA[1] publicado en el sitio web de la Universidad de Chile, da cuenta que el costo de los alimentos para celiacos son tres veces más alto que los productos convencionales. Por ejemplo, 1 kilo de harina sin gluten puede superar los 5 mil pesos, mientras que 1 kilo de harina tradicional en encuentra desde los $600 pesos.

“De esta manera, el Estado a través de Junaeb y su Programa Alimentación Escolar (PAE), apoyan a las familias de estudiantes celiacos entregando una canasta con alimentos libres de gluten, hecho que contribuye a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional”, dijo Vilma Aedo, Directora Regional (S) de Junaeb Magallanes.

La autoridad de Junaeb destacó además que “el programa PAE celíaco, además del aporte económico, también es un gran apoyo porque no todos los productos están disponibles en todas las regiones, generando un alivio para muchas familias que viven en regiones extremas o bien en sectores rurales del país. De esta manera evitan que las familias tengan que buscar dónde adquirir los alimentos y cotizar. Muy por el contrario, tienen la seguridad de recibir productos alimenticios que efectivamente sirven para la enfermedad de sus hijos”, recalcó Aedo.

La canasta se entrega mensualmente y contienen alimentos libres de gluten, pero además productos perecibles asemejando las estructuras que tienen los programas regulares del programa, con la finalidad que su alimentación sea similar a las que reciben los estudiantes del programa regular. La frecuencia de distribución de la canasta depende del tipo de producto (perecible o no perecible). A la fecha Junaeb cuenta con 21 empresas que distribuyen las canastas PAE celiacas a las familias, a través de los encargados PAE de cada establecimiento educacional.

Qué contiene la canasta

Desayuno: yogurt, leche, cereal, queque, barra de cereal, galletas, premezcla de harinas par todo uso o preparado, pan de molde o hamburguesa, pechuga de pavo y queso laminado.

Almuerzo: arroz, fideos, aceite, filetes de pollo, pechuga de pavo, huevos. Frutas como pera, manzana, plátano, naranja; y verduras como acelga, papas, cebollas, lechuga, zapallo italiano, entre otros.

El PAE celiaco está dirigido a estudiantes diagnosticados con la enfermedad. Para ser beneficiario:

Estudiante debe asistir a un establecimiento con PAE Regular en funcionamiento (entrega de desayuno y/o almuerzo para niveles transición, básica o media).
Debe acreditar, mediante informe médico emitido por médico especialista, haber sido diagnosticado con Enfermedad Celíaca.
Además, el establecimiento educacional al que asiste el estudiante deberá presentar su compromiso de velar por la entrega de este beneficio según lo dispuesto por JUNAEB.

En el sitio web https://www.junaeb.cl/programa-de-alimentacion-escolar-para-beneficiarios-con-enfermedad-celiaca los interesados encontraran el formulario con que se presenta el caso. Posteriormente Junaeb informará formalmente al establecimiento educacional el resultado de la postulación y coordinará si corresponde con la empresa prestadora el inicio de la entrega del beneficio.

En esta sección del sitio web de Junaeb los interesaron también encontrarán recetas para preparar alimentos para personas celiacas.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA?

Es una intolerancia permanente a alimentos con gluten, que provoca daño agudo y crónico al intestino delgado. Tiene un componente genético que puede significar que varios integrantes de una familia tengan esta condición. El gluten es una proteína presente en el trigo, en la cebada y en el centeno, y también en la avena, que habitualmente se contamina durante los procesos de producción y almacenamiento. También está presente en alimentos derivados de estos productos.

Síntomas y diagnóstico: Pérdida del apetito, Diarrea crónica, Distensión abdominal, Alteración del carácter, Retraso del crecimiento en el niño, Anemia crónica, Problema autoinmune.

Existen muchos celíacos que no saben que tienen esta condición. Un médico especialista, como gastroenterólogo o inmunólogo, puede diagnosticar esta enfermedad a través de exámenes de sangre y biopsia de intestino delgado.

Tratamiento: El tratamiento consiste en ingerir sólo alimentos libres de gluten que estén certificados, tener especial precaución con el gluten oculto presente en alimentos procesados y ultra procesados que no necesariamente tendrán declarado este componente, y la contaminación cruzada. Para evitar la contaminación cruzada en casa, es esencial preferir utensilios de acero inoxidable, evitar los de madera, cubrir la preparación sin gluten cuando se hornee, tener un tostador de uso exclusivo sin gluten, habilitar una despensa o un sector aparte donde guardar el pan y otros alimentos sin gluten, poner los alimentos libres de gluten en la parte alta del refrigerador, por nombrar algunas precauciones.

La mínima presencia de gluten en la alimentación destinada a enfermos celíacos puede detonar síntomas gastrointestinales severos.

[1] http://www.uchile.cl/noticias/137037/alimentos-para-celiacos-son-tres-veces-mas-caros