contadores web

Por primera vez Empresa Portuaria Austral participa en Día del Patrimonio Cultural

Por primera vez Empresa Portuaria Austral participa en Día del Patrimonio Cultural

Por primera vez desde que partió esta iniciativa hace 20 años, la Empresa Portuaria Austral participará este domingo 26 de mayo en las actividades del Día Nacional del Patrimonio Cultural. Así, se sumará al esfuerzo de las 55 entidades públicas, privadas y comunitarias presentes este año a través de más de 80 actividades y panoramas gratuitos desplegados en toda la región. 

 

La gerenta general de la empresa, Patricia López Manieu, explicó que “es un hito importante, pues por primera vez se abrirá a la comunidad un sector del Muelle Arturo Prat de Punta Arenas para realizar recorridos guiados”. Esta motivación se enmarca en el lema “Juntos hacemos Patrimonio”, que busca resaltar el carácter ciudadano de esta celebración que aspira visibilizar las culturas, las artes y la riqueza histórica y natural del país.

 

La ejecutiva agregó que “el objetivo es potenciar nuestra vinculación con la comunidad, pues aún permanecen en el recuerdo de los habitantes de Punta Arenas los paseos dominicales al antiguo Muelle Fiscal, hoy Muelle Prat. Si bien por una serie de normas internacionales y protocolos de seguridad actualmente no es posible ese tránsito permanente de personas por el muelle, con esta actividad queremos ofrecer la posibilidad de recorrerlo, acompañado por un relato preparado especialmente para esta ocasión, que combina elementos históricos, culturales y la experiencia de quienes han trabajado en el puerto por largos años”.

 

En este contexto, Epaustral ha organizado recorridos guiados por el Muelle Prat, entre las 11:00 y las 16:00 horas, con inscripción previa en formulario disponible en el sitio webwww.epaustral.cl

 

Asimismo, se ofrecerá en la Sala de Pasajeros la charla “»Muelle Prat de Punta Arenas: 100 años construyendo identidad regional» (sin inscripción previa, cada media hora, entre las 11:00 y las 16:00 horas). También será posible realizar recorridos peatonales libres en un sector delimitado del recinto portuario, sin ingreso al muelle (también entre las 11:00 y las 16:00 horas).

 

Actividades en colaboración con otras instituciones

La Empresa Portuaria Austral, en alianza con el Centro Regional Fundación Cequa, exhibirá en la Sala de Pasajeros del Muelle Prat la Exposición «Memorias territoriales». La muestra está basada en tres proyectos del Centro Regional Fundación Cequa y aborda aspectos de la memoria, relatos e historias donde se plasman aspectos identitarios de la comunidad magallánica y su territorio. Las iniciativas se denominan “Fiordo De Agostini, ícono de los Fiordos Magallánicos”, “Memoria Histórica Cultural del Parque Nacional Torres del Paine” y “Tradiciones y Costumbres Torrepaininas”. Contempla la exhibición de fotografías, láminas y cápsulas audiovisuales.

 

Asimismo, la Empresa Portuaria Austral apoyará con un espacio en las cercanías del Muelle Prat parte de los 9 recorridos turísticos que encabezarán más de 50 estudiantes de Turismo y Psicopedagogía de Inacap Punta Arenas durante la mañana del sábado 25 de mayo. Así, la ruta referida a «Exploraciones antárticas», dirigido por la docente María Francisca Pérez -de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de dicha institución-contempla una estación ubicada al interior del recinto portuario, en el sector Cola de Ballena, para apreciar una panorámica del Muelle Prat.