contadores web

Positiva evaluación realiza Empresa Portuaria Austral sobre primera participación en Día Nacional del Patrimonio Cultural

Positiva evaluación realiza Empresa Portuaria Austral sobre primera participación en Día Nacional del Patrimonio Cultural

El pasado domingo 26 de mayo la Empresa Portuaria Austral participó en el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Con diversas actividades, se cumplió el objetivo de abrir un área de las instalaciones al ingreso de visitantes para participar en el recorrido guiado ”Muelle Prat de Punta Arenas: 100 años construyendo identidad regional”.

La gerenta general de la empresa, Patricia López Manieu, informó que “ofrecimos recorridos guiados por el muelle con inscripción previa y, por las operaciones programadas para ese día, se pudo acceder casi hasta el final del mismo”. Agregó que “participaron alrededor de 130 personas en esta primera oportunidad en que adherimos a esta importante iniciativa y todo se desarrolló en absoluta normalidad, así es que estamos muy contentos”.

La construcción del relato turístico estuvo a cargo de la consultora María de los Ángeles Estévez, académica de la Universidad de Magallanes, quien integró elementos históricos, etnogeográficos y testimonios de los trabajadores de la empresa. A su cargo estuvo la preparación de los cinco guías que encabezaron los recorridos, a los que se sumaron de manera voluntaria los miembros del equipo Epaustral Evelyn Fleming, Germán Muñoz y el carismático Emilio “Tango” Fernández, figura emblemática en la historia reciente del puerto.

La ejecutiva agregó que “a partir de estas acciones, queremos potenciar nuestra vinculación con la comunidad, pues aún permanecen en el recuerdo de los habitantes de Punta Arenas los paseos dominicales al antiguo Muelle Fiscal, hoy Muelle Prat. Si bien por una serie de normas internacionales y protocolos de seguridad actualmente no es posible un tránsito permanente de personas por el muelle, con estas actividades queremos ofrecer la posibilidad de recorrerlo y conocer más de su historia”. Dada la positiva evaluación de esta actividad, la gerencia decidió repetir la experiencia en octubre próximo, para la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Paralelamente, en la Sala de Pasajeros se exhibió la Exposición “Memorias territoriales” a cargo del Centro Regional Fundación Cequa, la que abordó a través de fotografías, láminas y cápsulas audiovisuales, aspectos de la memoria, relatos e historias donde se plasman aspectos identitarios de la comunidad magallánica y su territorio.

En tanto, el sábado 25 tanto el muelle como sus cercanías fueron parte de los recorridos turísticos encabezados por estudiantes de Turismo y Psicopedagogía de Inacap Punta Arenas, algunos de los cuales se vincularon a la temática “Exploraciones antárticas”. Asimismo, se realizó en el recinto portuario la primera Feria de la Lana, que reunió a hilanderas y tejedoras convocadas por la Asociación Artelanas Merino.

Crédito: EPA Austral