contadores web

Se va Mayo – Juan Morano Cornejo – Opinión

Se va Mayo – Juan Morano Cornejo – Opinión

Era mayo de 1974 y el Rector del Liceo de Hombre me indica usted es el profesor jefe más nuevo, está a cargo del homenaje del 21 de Mayo, no sirvieron mis intentos de excusarme, estaba resuelto. Que podía decir yo, que era un opositor consciente de lo que ocurría en el país, con un Rector delegado en la Universidad y un interventor, en la ahora Seremi de Educación, ambos marinos.

Nunca imagine que Arturo Prat, me rescataría.Comencé a buscar antecedentes y datos sobre quién era el motivo esencial de las celebraciones, el Joven Capitán Arturo Prat Chacón, primer hallazgo, al fallecer apenas tenía 31 años, este y los datos que fueron aflorando, me hicieron decidir que me centraría en el Joven Abogado Arturo Prat Chacón, en mi homenaje.

Encontré que Prat había sido un niño que perdió a Padre y sus hermanos mayores, que su Madre Rosario Chacón, había sido una mujer Jefa de Hogar, debieron mudar su hogar en más de una oportunidad, aprendí también que Arturo Prat, era un hijo de la Educación Pública, en la Escuela La Campana de Santiago, donde además coincidió con Luis Uribe, que junto con Prat ingresa a la Escuela Naval del Estado a los 10 años, con la beca del Presidente de la República, en ese entonces don Manuel Montt.

Múltiples detalles van surgiendo al preparar esa intervención dirigida a jóvenes que tenían entre 13 y 18 años, la edad en que Prat ya señalaba su camino futuro, en 1863 al egresar de la Escuela Naval del Estado, tenía 13 años a los 15 se embarca en la Esmeralda, a los 17, capturan la Covadonga y tiene su primer ascenso a Teniente Segundo.

Descubrí al Arturo Prat maestro, profesor, subdirector, director suplente de la Escuela Naval, realizó diversos cursos, luchó contra la falta de recursos del medio para impartir una educación de calidad, traduciendo por ejemplo textos para ser usados por sus alumnos. sic(*)Entre 1872-76, estudia leyes, para concretar su otro gran anhelo ser Abogado así a fines de Julio 1876 rinde su cédula en Derecho Romano y logra que aprueben su Tesis sobre “Observaciones a la lei electoral vijente”, donde señala que con ella es posible un avance en la libertad electoral, pero que persisten contradicciones y carencias e indica que “tiene la necesidad de serias e importantes reformas en materia de reglamentación, si ha de alcanzar el alto objetivo que está a ser destinada: ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea la fiel expresión de la voluntad nacional.”

**Prat agente en Argentina, se le encomienda la tarea de informar la actitud, la capacidad bélica y la situación real ante un posible conflicto con Chile y Prat señala, que no siendo amigo de la guerra, no puedo sino que advertir que «En la República Argentina nadie duda que ella vendrá como único medio, a falta de títulos, de enseñorearse de ese desierto llamado la Patagonia…». sic Señala su parecer respecto que no existía una gran capacidad bélica en la República Argentina.

Lo relevante y que muestra una vez más el espíritu de Prat, es que al rendir su misión, devuelve los dineros no gastados $97 de la época, hoy los llamaríamos gastos reservados, viáticos, Prat siendo un ciudadano modesto que ha pasado penuria y estrecheces, que estudia gracias a una beca, sabe que es lo correcto y lo devuelve. Eso visto hoy cuando algunos se niegan a rendir lo gastado o se aprovechan de los recursos de todos para el beneficio personal, nos debe cuestionar fuertemente.

Prat sigue siendo un héroe, digno de celebrar e imitar.

Juan Morano Cornejo.