contadores web

Seremi de Energía entrega Estrategia Energética Local a municipio de Cabo de Hornos

Seremi de Energía entrega Estrategia Energética Local a municipio de Cabo de Hornos

Estudio fue adjudicado al municipio más austral del país, en el marco del Programa Comuna Energética que propicia el Ministerio de Energía.

·         El plan de acción estuvo a cargo del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMAG (CERE), y contempla priorizar localidades aisladas e incentivar el uso de fuentes energéticas renovables a nivel domiciliario, público y comercial.  

Esta semana, el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, junto a la Ingeniero de Proyectos, María Luisa Ojeda del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE), entregaron al jefe comunal de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, la Estrategia Energética Local para dicha comuna.  

El plan de acción fue adjudicado al municipio más austral del país en el marco del Programa Comuna Energética que propicia el Ministerio de Energía a través de su Secretaría Regional y cuyo objetivo general busca apoyar, el desarrollo energético sostenible en las comunas de Chile, a través de la postulación de un proyecto que contente una Estrategia Energética Local (EEL).

Esto, con el fin de promover la movilización de los recursos energéticos propios en base a fuentes renovables, eficiencia energética, descentralización de la matriz y la participación ciudadana en la comuna favorecida.

En el caso de Cabo de Hornos, quien elaboró el estudio fue el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMAG (CERE), contempla aprovechar el potencial de recursos energéticos renovables tanto a nivel domiciliario, público como comercial, a fin de compatibilizar el crecimiento de la comuna, resguardando el medio ambiente local, pero afianzando el turismo local; uno de sus principales ejes económicos.   

METAS Y AVANCES

El análisis realizado por el CERE sobre la realidad comunal en cuando a demanda térmica y consumo eléctrico (entre otros datos obtenidos), se elaboró elaborar un completo plan de acción que busca convertir, en un horizonte temporal no superior a una década, a Cabo de Hornos en una Comuna Energética.

En este sentido, el estudio visualiza a Cabo de Hornos como una comuna “educada e informada en el buen uso de los recursos energéticos locales, marcando un hito al sur de Chile, a través de la utilización de energías limpias, la aplicación de medidas de eficiencia energética, y una actitud amigable y responsable con el entorno”.

Para ello se estableció una serie de metas que deben cumplirse en los tiempos consensuados con la ciudadanía y los actores públicos y privados que participaron en la construcción de la estrategia. 

Destacan, por un lado, los objetivos de Eficiencia Energética como por ejemplo, Certificar a todos los servicios públicos de la comuna, con estándares de calidad en eficiencia energética (básico, medio y excelente) en las construcciones institucionales (metal al 2023) y educar a la comunidad de Puerto Williams en el uso de la energía y conocimiento de sus consumos (meta al 2019), entre otros.

Por otro, resalta la meta sobre Energías Renovables incorporado en todas las edificaciones de servicios públicos de la comuna, el uso de paneles fotovoltaicos, siendo así comuna piloto en la aplicación de techos solares (Meta al 2030); y promover y potenciar la aplicación de la Ley de Generación Distribuida (en viviendas, actividades comerciales y productivas (Meta al 2020).

AUTORIDADES Y ACADEMIA

Según coincidieron las autoridades, el estudio resulta importante porque entrega una guía sólida para hacer interactuar al desarrollo y al progreso de manera armónica en una comuna saludable en términos medio ambientales.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos interesa incorporar fuentes sostenibles para que Cabo de Hornos crezca y se desarrolle balanceadamente. Para ello es fundamental. Creemos que el fortalecimiento de una cultura de la eficiencia energética y la entrada de energías renovables, nos permitirán alcanzar este objetivo al que tanto nuestro ministerio como el alcalde  Fernández estamos apuntando”, sostuvo el titular regional de Energía, Nolberto Sáez.

Sáez agregó que la participación ciudadana, en contacto con los entes públicos, privados y académicos “enriqueció la estrategia energética local y, gracias esto, hoy la comuna tiene un ruta clara en materia energética. En este sentido, la ministra Susana Jiménez nos ha pedido priorizar a Cabo de Hornos como ciudad piloto para el desarrollo de calefacción distrital; de hecho ya está en marcha el estudio de pre- factibilidad técnico, económica y social para, eventualmente implementar este sistema mediante geotermia u otro energético sostenible”, explicó el Seremi Sáez.

En tanto, el alcalde Patricio Fernández explicó que “este es un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo. Hemos buscado distintas fórmulas posibles para hacer de Puerto Williams una comuna con mayor eficiencia energética y más verde, siendo siempre ese nuestro compromiso como gestión municipal”, remarcó el edil.

Finalmente, la Ingeniero a cargo de la coordinación de Estrategias Energéticas Locales del CERE, María Luisa Ojeda, consideró un “orgullo” liderar este tipo de estudios en la región.

“Como CERE, dirigir este estudio nos enorgullece. Hoy, con los análisis y conocimientos desarrollados a través de la vinculación con la comunidad y de la mano de los actores públicos y privados, estamos contribuyendo a diversificar la matriz energética de Magallanes, generando estrategias, con pertinencia local”, planteó la experta.  

Para más información, se puede revisar y descargar en este enlace el documento completo con la Estrategia Energética para Cabo de Hornos.

https://bit.ly/2UVvmZ5