contadores web

Visita de supervisión se efectuó en Recintos de SENAME y Gendarmería respecto de jóvenes infractores de ley en Punta Arenas

Visita de supervisión se efectuó en Recintos de SENAME y Gendarmería respecto de jóvenes infractores de ley en Punta Arenas

«COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CISC-RPA SUPERVISÓ DERECHOS Y GARANTÍAS DE JÓVENES INFRACTORES DE LEY EN RECINTOS DE SENAME Y GENDARMERÍA».

Con un intenso trabajo en terreno y su posterior etapa de evaluación, la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Libertad de adolescentes (Comisión CISC RPA) realizó su visita semestral programada a la Sección Juvenil del Complejo Penitenciario de Punta Arenas y al Centro de Justicia Juvenil de Río de Los Ciervos.
Aquella labor, encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella, se enmarca en el ámbito de acción de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Nº 20.084), y apunta a garantizar una mejor atención de los adolescentes y jóvenes infractores de ley que cumplen alguna sanción privativa de libertad o medida cautelar de internación provisoria.
La comisión tiene por objetivo asesorar en el debido resguardo de los derechos de los jóvenes y adolescentes, de sus condiciones de vida, tanto al interior de los Centros Privativos de Libertad administrados por el Servicio Nacional de Menores, como en las Secciones Juveniles de los establecimientos penitenciarios de Gendarmería de Chile. Para ello, la comisión visita al menos dos veces al año aquellos recintos que alberguen a adolescentes o adultos que hayan sido condenados cuando eran menores de 18 años, y que estén sujetos a alguna medida cautelar de internación provisoria o sanción privativa de libertad.
Los comisionados efectuaron un completo levantamiento de información en terreno sobre el funcionamiento de cada una de las áreas de trabajo de ambas instituciones, tales como educación, infraestructura, disciplina, alimentación, salud, consumo de drogas, trato recibido por los adolescentes, entre otras. Esto les permitió formarse una impresión general de cada centro, formular recomendaciones y hacer un seguimiento de aquellas cursadas en semestres anteriores.
Como coordinador de la comisión, el Seremi Fabián Mella valoró la relevancia de este trabajo interinstitucional, cuyo aporte permite cautelar que las garantías y derechos de los jóvenes que cumplen alguna sanción privativa de libertad o en régimen semi cerrado – en el marco de la Ley Nº 20.084- sean las adecuadas. “Todo esto va en línea con lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, que es acercar la justicia a todos los sectores y, por supuesto, poner a los niños primero en la fila”, subrayó la autoridad.
A nivel regional, integran la CISC-RPA: el Seremi de Justicia y DDHH, el Fiscal de la Corte de Apelaciones y representantes de la Fiscalía Regional, Defensoría Penal Pública, Corporación Municipal, Universidad de Magallanes, Iglesia Metodista, Fundación Esperanza, Corporación Opción y el Instituto de Derechos Humanos (INDH).