contadores web

7 comunidades Kawesqar ejerciendo el derecho a la rectificación

7 comunidades Kawesqar ejerciendo el derecho a la rectificación

Hemos recibido la siguiente declaración pública de 7 comunidades kawesqar de la región de Magallanes:

«7 COMUNIDADES KAWÉSQAR EJERCIENDO EL DERECHO A LA RECTIFICACIÓN

Punta Arenas, 25 de junio de 2019. A nombre de 7 comunidades kawésqar de Magallanes, queremos aclarar a los medios de comunicación, y a través de ellos a toda la región de Magallanes y el país, una serie de declaraciones en nuestra contra. 

En el último tiempo hemos sido testigos de una campaña creciente de descrédito hacia nuestras organizaciones, dirigentas y dirigentes. Se nos han impuesto estrategias inconsultas y hemos recibido ataques por parte de organizaciones no gubernamentales y sus voceros locales al no poder imponer en nuestras organizaciones sus puntos de vista.

Dejamos de manifiesto que nuestras comunidades definirán sus propias estrategias de desarrollo, estableceremos las alianzas y asociaciones con los sectores privados y públicos que nos parezcan serios y consistentes, y no dependeremos para ello de la opinión o agendas de organizaciones ajenas a nosotras. Esas prioridades y estrategias no pueden ser obstaculizadas, denostadas, menoscabadas ni erosionadas por ninguna otra organización, sea esta indígena, ambientalista o de cualquier otro tipo.

Somos tajantes en decir que no vendemos nuestro mar, como se nos ha acusado. Esta idea es errada tanto en su forma como en su fondo. Lo que las organizaciones ambientalistas y representantes de otras comunidades kawésqar de la región no quieren entender, es que tenemos la legítima opción de determinar autónomamente nuestras prioridades y estrategias de desarrollo, tanto como comunidad como región.

Como comunidades hemos sido pasados a llevar, por grupos ambientalistas que nada saben de la realidad kawésqar, pero que se esconden tras ellas para velar por intereses propios, injuriándonos y acusándonos, solo por el hecho de no estar de acuerdo con la postura que ellos quieren defender. Y para ese fin han utilizado todo su poder mediático, dejándonos expuestos ante la opinión pública de todo el país. Hemos guardado silencio por mucho tiempo, pero estamos cansados. Somos 7 comunidades que no permitirán que una sola comunidad, más bien su vocería, con ayuda de estos grupos ambientalistas, nos denigren y desprestigien de la manera que lo han hecho. 

Tampoco permitiremos que una persona, o una sola comunidad, hable en nombre del pueblo kawésqar. Aquí estamos la mayoría de las comunidades kawésqar de Magallanes, deslegitimando la voz de una kawésqar que se ha autoproclamado vocera de todo un pueblo. 

Como comunidades, creemos que el desarrollo no es optar por dádivas o subsidios del Gobierno de Chile. Tampoco gozar de las migajas que caen de la mesa bien servida de activistas. Desarrollo es capacidad de generar mejoras basadas en nuestro propio trabajo y en nuestro territorio ancestral, hoy obstaculizado por agendas distintas a nuestras tradiciones y prácticas. 

Kawésqar es sinónimo de gente laboriosa, hijas e hijos del rigor, no mendicantes de beneficios extraños. Los Kawésqar no nos oponemos al desarrollo de esta región, por el contrario.  Lo que queremos es ser considerados en ese desarrollo, gozar de sus beneficios y ser responsables de su futuro en beneficio de nuestras nuevas generaciones. No queremos ser un acápite perdido de la Estrategia Regional de Desarrollo.

La falta de decisión de las autoridades de la región de Magallanes agrava el clima de confrontación entre nuestras comunidades. No hay peor decisión que la que no se adopta. Tener paralizada la decisión acerca de qué pasará con el espacio costero de los pueblos originarios, pedido por otro grupo de comunidades, no hace sino alimentar a quienes desean mantener este clima de hostilidad. No adoptar medidas para el ordenamiento del territorio de estas provincias no hace sino lanzar a nuestras comunidades indígenas a un escenario de incertidumbres. Esta es una buena oportunidad para que Gobierno adopte las decisiones que deban adoptar y no sigan transfiriendo las decisiones de política pública a organizaciones no gubernamentales y sus voceros locales. Nosotros nos entendemos con el Estado. Si estas organizaciones quieren participar en la definición de políticas indígenas, pueden ser escuchadas. Pero su voz no es ley.

Por último, queremos transparentar los nombres de los representantes de cada comunidad que se hace parte de esta declaración: Carolina Antonia Quintul Coliboro, en su calidad de Presidenta vigente de la Comunidad Indígena Kawésqar Cazadores Patagónicos; María Álvarez, en su calidad de Presidenta de la Comunidad Indígena Ancón Sin Salida; Miguel Cárcamo, en su calidad de Presidente vigente de la Comunidad Indígena Kawésqar Isla Dawson; Lucía Andrea Uribe Caro, en su calidad de Presidenta vigente de la Comunidad Indígena Kawésqar K´skial; José Mario Carimoney López, en su calidad de Vicepresidente vigente de la Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Natales; José Luciano Navarro Navarro, en su calidad de Presidente vigente de la Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Punta Arenas; Amil Ema Caro Pérez, en su calidad de Presidenta vigente de la Comunidad  C´ac´ap Juana Pérez. 

K´OANEK AESKIUK JENAK ATAL, COWA  ASELAI SEKUE, KAWÉSQAR SA SKIAL AESKIUK CECEL, KIUS AEFSAKTA SA SKIAL CECEL K´AK. K´EXASO

A todos los presentes les quiero decir que los kawésqar estamos vivos aquí, y nuestro idioma sigue con vida igual.»