contadores web

Avanza implementación de Ley REP: Magallánicos participan en consulta ciudadana que define metas para reciclaje y revalorización de envases y embalajes

Avanza implementación de Ley REP: Magallánicos participan en consulta ciudadana que define metas para reciclaje y revalorización de envases y embalajes

La Ley 20.920 introduce en Chile la responsabilidad extendida del productor y definió seis productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, neumáticos y envases y embalajes.

En el marco de la implementación de la Ley 20.920 también conocida como Ley Rep, este miércoles se realizó un taller ciudadano para conocer la opinión de la comunidad y de los productores de envases y embalajes de la región, sobre el “Anteproyecto de Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y obligaciones asociadas a envases y embalajes”.

El Seremi Eduardo Schiappacasse informó que con esta normativa se imponen de manera gradual metas de reciclaje de los envases y embalajes hechos de plástico, vidrio, metal, tetrapack, papel y cartón. “Siguiendo con la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, hoy estamos trabajando con envases y embalajes. La idea es hacerse cargo de los envoltorios de todos los productos que estamos adquiriendo, como cartón, plásticos, vidrios, etc. El Decreto Supremo se encuentra publicado en la página web del Ministerio del Medio Ambiente y en proceso de consulta ciudadana hasta el 30 de julio”, indicó.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos el 2030, equivalente a los países desarrollados. El decreto también establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos o tetrapack (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos industriales, la obligación será del 70%.

En la actividad participaron más de 40 personas, entre las que destacan representantes de la Cámara Franca, organizaciones sociales, sindicatos de pescadores, entre otros. Las observaciones y comentarios se pueden realizar en el sitio web http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac o en la Oficina de la Seremi del Medio Ambiente, Av. Bulnes 01040.