contadores web

Celebración del 3° aniversario de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con talleres y conversatorios para dar a conocer la Agenda Mujer en San Gregorio y Puerto Williams

Celebración del 3° aniversario de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con talleres y conversatorios para dar a conocer la Agenda Mujer en San Gregorio y Puerto Williams

Con activa participación de las mujeres de las comunas de San Gregorio y Puerto Williams el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género celebró el 3° aniversario de su creación, el uno de junio de 2016. En ambas comunas rurales se realizaron actividades para dar a conocer la Agenda Mujer que consta de 22 compromisos que asume el Estado los cuales apuntan a lograr un cambio cultural mediante la concientización de que mujeres y hombres somos iguales en dignidad, derechos y obligaciones, y que, por tanto, hombres y mujeres merecemos las mismas oportunidades educacionales, laborales y profesionales para alcanzar la plena realización humana.    

Es así como en las actividades desarrolladas por la Profesional de Apoyo de la Seremía Alejandra Ruiz Ovando con las mujeres de las localidades antes mencionadas, éstas fueron descubriendo; en un ejercicio de «completar las oraciones»; cada una de las medidas y reformas legales que se están implementando para la igualdad de derechos y equidad de género.  De la misma forma, las pobladoras de San Gregorio mantuvieron una conversación franca y distendida con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, mientras que las de Puerto Williams compartieron con la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Fabiola García Pinto.

Con las mujeres residentes de Puerto Williams, se valoró la creación del Ministerio y en forma simbólica se cantó el cumpleaños feliz, y también se conocieron algunas de las necesidades de las mujeres de ese territorio.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ha implementado una serie de medidas y se ha fijado metas en el marco de la Agenda Mujer.  Algunas de estas medidas ya se han materializado; por ejemplo:

– Instructivo Presidencial en materia de acoso para la prevención y denuncia del acoso laboral y sexual en servicios del Estado.

-Ley que establece el derecho a Fuero Maternal para funcionarios de FFAA y de Orden y Seguridad Pública.  

-Ley de Lactancia Materna, la cual, consagra el derecho de amamantamiento libre en espacios públicos y sanciona a quien prive este derecho.

-Ley de Universidades del Estado que extiende la prevención y prohibición de los actos de acoso sexual… y otras que están en proyecto.

Por ejemplo:

– Reforma Constitucional que establece el deber del Estado de respetar y promover la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres.

– Ley que pone fin al impedimento de contraer segundas nupcias a las mujeres, antes de 270 días de disuelto el vínculo anterior.

– Ley de Sala Cuna, el cual establece el derecho a sala cuna para todas las trabajadoras dependientes, independientes y de casa particular.

– Ley Trabajo a Distancia, reforma que promueve la mejor conciliación del trabajo y la familia…  entre otras.