contadores web

Culmina exitoso segundo curso de cogeneración como herramienta para la generación distribuida

Culmina exitoso segundo curso de cogeneración como herramienta para la generación distribuida

Los asistentes provenientes tanto del sector público como privado y académico, aprendieron competencias para implementar procesos en torno a la cogeneración como una conveniente alternativa de energía eficiente, limpia, segura y de bajo costo.   

Este viernes, 23 asistentes al curso “Cogeneración: una herramienta para la generación distribuida”, fueron certificados en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Punta Arenas.

La segunda versión del curso organizado por la Seremi de Energía de Magallanes, junto al Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo, estuvo a cargo del relator y asesor técnico de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Marco Céspedes, quien detalló que los contenidos principales tratados en esta ocasión se enfocaron en la importancia y vínculo que la tecnología de cogeneración tiene con la generación distribuida.

“Resulta muy motivante la cantidad de personas interesadas en la cogeneración, dado que la región de Magallanes cuenta con un potencial bastante bueno para implementar esta tecnología que, además, contribuye a bajar las emisiones contaminantes al reemplazar la energía eléctrica que tiene el sistema público. Este curso será muy útil para que los profesionales de la Seremi de Energía -y de otros sectores- estén mejor preparados para los desafíos que en esta materia se vienen”, precisó Céspedes.

En este sentido, el relator contó que se trabajó sobre el contexto energético nacional, incluyendo una introducción a la cogeneración, las características del usuario para cogenerar; seguido de la factibilidad y evaluación económica para levantar proyectos en esta línea.

Esta tecnología ideada en Europa y activa desde la década del ’80, permite desarrollar una producción simultánea -de energía térmica y eléctrica- en un único proceso de alta eficiencia energética, lo que se traduce en una importante reducción de emisiones contaminantes y ahorros económicos. 

COGENERACIÓN Y POLÍTICA ENERGÉTICA

De parte de los participantes, el curso fue bien recibido, pues, según sostuvieron, les permitió tener un adecuado acercamiento a esta tecnología y su aplicabilidad en el escenario energético local y nacional.  

La ingeniero Gabriela Solís, de Ojeda Ingeniería, valoró la instancia ya que le permitió introducirse en un tema nuevo.

“Primera vez que lo escucho y creo que puede ser una buena alternativa siempre y cuando se haga una correcta evaluación; considero que puede ser una interesante herramienta de ahorro (…) es importante, en estas instancias, contar con organismos internacionales que tienen gran experiencia en la materia y nos pueden dar un buen soporte”, apuntó la profesional.

Por su parte, el Seremi (s) de Energía de Magallanes, Eduardo Schiappacasse, sostuvo que “la aproximación a nuevas tecnologías, más eficientes y limpias, siempre son bienvenidas y fomentadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, más aún cuando son compartidas con la comunidad profesional, empresarial, del sector público y académica, en especial considerando que para nuestro Gobierno es prioridad hacer gestiones que hagan frente al cambio climático”.      

Según Schiappacasse, el Ministerio de Energía, a través de su Secretaría Regional, está trabajando intensamente en los lineamientos dados por el ministro del ramo, Juan Carlos Jobet, para fortalecer la generación distribuida del país, propiciando y fortaleciendo acciones enmarcadas en los Mega Compromisos de la Ruta Energética 2018 – 2022 (…).

“Para ello, estamos apuntando, por un lado, a diversificar de manera equilibrada -y segura en su suministro- nuestra matriz energética, de modo tal que bajen las emisiones contaminantes y, por otro, incentivando diálogos para la entrada de nuevos proyectos energéticos que generen empleos de calidad, capaces de impactar positivamente el mercado laboral”, remarcó Schiappacasse.

Desde la Seremi de Energía de Magallanes contaron que se están planificando proyectos asociados a la cogeneración en hospitales, escuelas y servicios públicos de la región. Lo anterior busca la creación de un nuevo mercado para potenciar el sector público y privado a nivel regional.