contadores web

Declaración de Convergencia Social: «Si Nova Austral ha engañado a Magallanes, la empresa y quienes debieron fiscalizarla deben responder»

Declaración de Convergencia Social: «Si Nova Austral ha engañado a Magallanes, la empresa y quienes debieron fiscalizarla deben responder»

Hemos recibido la siguiente declaración pública de Convergencia Social en Magallanes:

«Ante el conocimiento de que NOVA AUSTRAL, empresa de capitales noruegos que opera en Magallanes con cultivos de salmones y una planta faenadora en Porvenir, durante años ha falseado sus índices de mortalidad, de acuerdo a lo publicado por el sitio web “El Mostrador, llevando dos contabilidades. Una interna, que ocultaron a Sernapesca, y otra destinada a obtener permisos de operación y a ganar certificaciones de calidad. Pero por sobre todo, sus altos ejecutivos mintieron para hacer más atractiva y menos resistida la posibilidad de instalarse en el canal Beagle, en plena Reserva de la Biósfera “Cabo de Hornos”. Esto en contra de la voluntad expresada por la comunidad de Isla Navarino (en especial por el Pueblo Yagán), que apuesta por el turismo y la pesca para su desarrollo sustentable. Esta es la misma empresa que usa a sus trabajadores como escudos, amenazándolos con despidos y haciéndolos marchar, poniendo la cara mientras sus empleadores hacen estos manejos en la sombra.

Como Convergencia Social Magallanes, exigimos a NOVA AUSTRAL que dé explicaciones a la comunidad Magallánica y al país, pero por sobre todo, emplazamos al Gobierno a que asuma su responsabilidad, por su negligencia al fiscalizar una industria que ha actuado con irresponsabilidad y opacidad en Chiloé, Aysén y ahora en nuestra región. Exigimos una investigación exhaustiva de este ilícito y que el Gobierno actúe de una vez como fiscalizador y no como protector de intereses privados reñidos con la ley.

Convergencia Social Magallanes.»