contadores web

Empresa Mina Invierno podría iniciar paralización progresiva de sus faenas en Isla Riesco, tras fallo negativo del Tribunal Ambiental de Valdivia

Empresa Mina Invierno podría iniciar paralización progresiva de sus faenas en Isla Riesco, tras fallo negativo del Tribunal Ambiental de Valdivia

La empresa Minera Mina Invierno señaló que el reciente fallo del tribunal de Valdivia “precipita el inicio del plan de paralización progresiva, que concluirá en noviembre”. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, sostuvieron reuniones de trabajo por este conflicto.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, en Punta Arenas, se reunió con representantes de los sindicatos de trabajadores de Mina Invierno y con el gabinete económico del Gobierno Regional de Magallanes, a fin de analizar la situación.

“Como gobierno hemos estado preocupados y siguiendo todo el proceso de Minera Invierno, dada la importancia que tiene esta operación para la actividad productiva de la región y en la generación de empleo. En ese sentido, dentro de nuestras gestiones, hemos estado en coordinación con las autoridades locales para apoyar a los trabajadores que hoy ven afectada su fuente laboral”, explicó el subsecretario Terrazas.

El Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia, rechazó una solicitud para revertir una medida cautelar, que está vigente desde marzo, que impide a Mina Invierno operar con tronaduras por daño ambiental, mecanismo que permitiría aumentar la producción y la eficiencia en la faena. Con las tronaduras, que ahora se encuentran suspendidas, la mina Invierno planeaba pasar de las 2,3 millones de toneladas que produce hoy a hasta 4 millones de toneladas.

Recordamos que Mina Invierno, es una empresa que realiza faenas de explotación de carbón a cielo abierto y se encuentra ubicada en la Región de Magallanes, Isla Riesco y cuya propiedad comparten Empresas Copec y Ultramar, ligadas a la familias Angelini y Von Appen.

A su vez, la empresa carbonífera Mina Invierno emitió un comunicado donde expresa: “La compañía lamenta profundamente la resolución del tribunal, que resulta a todas luces desproporcionada para el bien que se pretende proteger: la conservación de vegetales fósiles. La consecuencia directa de esta decisión, sin pronunciarse aún sobre el fondo, es que imposibilita continuar la operación de Mina Invierno y precipita el inicio del plan de paralización progresiva que concluirá en noviembre del presente año. Resulta imposible para la empresa, financiera y operacionalmente, prolongar sus actividades más allá de noviembre en estas condiciones”.

La empresa además señaló en su comunicado: “La próxima semana comenzará una paralización programada de la operación minera. Mina Invierno lamenta enormemente el impacto social que este proceso tendrá para nuestros trabajadores, sus familias, nuestras empresas colaboradoras y la comunidad en general”.

El SEA, Servicio de Evaluación Ambiental, se encontraría preparando una apelación judicial para intentar revertir la decisión del 3er Tribunal Ambiental.

 

Noticia relacionada: