contador de visitas gratis
Search
Domingo 21 Julio 2019
  • :
  • :

En Magallanes ya se están aplicando las encuestas del Plan Elige Vivir Sin Drogas

El Plan Elige Vivir Sin Drogas ya se encuentra en marcha. En Magallanes, en las comunas de Punta Arenas como de Puerto Natales, se están aplicando las encuestas a todos los estudiantes de 2do año medio de todos los establecimientos educacionales de estas comunas.

Así lo señaló la directora en Magallanes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Lorena Guala, quien valoró la excelente disposición de los directivos y profesores de los establecimientos educacionales, que participaron activamente en la capacitación que se les brindó desde la institución, para que se pueda desarrollar el respectivo diagnóstico.

“Una vez finalizado este proceso y recibido el informe de resultados, cada comuna deberá coordinar una mesa de trabajo en la cual se incluyen distintos actores públicos y privados presentes en el territorio, para elaborar un plan de trabajo que dé respuesta a las necesidades específicas que se visibilicen”, añadió Guala.

De este modo, se articularán los pilares del Plan de Prevención, es decir en el ámbito familiar, potenciando capacidades prácticas de los padres y/o adultos responsables para cuidar, proteger, educar a sus hijos e hijas. Por ejemplo: talleres de habilidades parentales.

Así también se desarrollarán intervenciones a nivel de escuela, a través de programas preventivos orientados a los distintos integrantes de comunidad educativa. Por ejemplo: conversatorios en reuniones de padres y apoderados, consejos escolares, encuentros Familia/Escuela, escuela para formar padres monitores, actividad nacional en el mes de la prevención donde se busque fomentar “una hora al día con la familia” y una compaña a no consumir alcohol y otras drogas antes de los 18.

También se contemplarán en el Plan, intervenciones a nivel del uso del tiempo libre, articulando infraestructura, recursos (comunitarios, escolares, municipales y estatales) y espacios públicos existentes en el territorio para fomentar eficazmente uso positivo y estructurado del tiempo libre. Por ejemplo: clubes de fútbol, escuelas de rock, escuelas de arte, clubes de scout.

Será muy importante el trabajo a nivel de grupo de pares, a través de acciones que potencien las capacidades de los jóvenes para ser agentes sociales de la prevención de sus pares. Por ejemplo: escuela de agentes líderes.

El plan Elige vivir sin drogas se estructura sobre la base del Modelo Islandés de prevención que ya se implementa en 22 países de Europa y África, siendo Chile el primer país de América en iniciar su implementación.

Específicamente, el Gobierno de Chile, a través de SENDA, firmó un convenio con el Centro Islandés para Investigación y Análisis Social (ICSRA por sus siglas en inglés), para efectos de implementación del modelo con su colaboración técnica.

En el caso de Magallanes, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, estableció convenios de colaboración con los Municipio de Natales y Punta Arenas, y son las entidades edilicias, con el Apoyo de Senda quienes ejecutan el Plan.