contadores web

En Porvenir el Consejo Regional junto a municipio y Gobierno Regional analizaron avance y dificultades en proyectos de Tierra del Fuego

En Porvenir el Consejo Regional junto a municipio y Gobierno Regional analizaron avance y dificultades en proyectos de Tierra del Fuego

Como una forma de estar presente en la celebración del 125° aniversario de la comuna Porvenir, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena se trasladó este lunes hasta la capital de Tierra del Fuego para desarrollar el trabajo de las comisiones y más tarde la Sesión Plenaria N°16.
Durante la mañana los Consejeros junto a la alcaldesa, Marisol Andrade, el Concejo Municipal y la División de Presupuesto e Inversión (DIPIR) y la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADER) del Gobierno Regional revisaron uno a uno los proyectos aprobados por el CORE en ejecución en dicha provincia a fin de conocer el avance en las obras y las dificultades que han debido enfrentar.

Algunas initivas analizadas fueron la Construcción Piscina Terapéutica Cruz del Sur, Construcción Lomas de Baquedano 3, Construcción Sistema de Agua Potable Rural Loteos Selknam y Los Cisnes, Conservación Comedor, Cocina y otras dependencias Escuela Bernardo O’Higgins, Construcción parque Bikers y Skate, Mejoramiento Ruta Y 65 Porvenir – Manantiales, Mejoramiento Ruta Y 71 Porvenir – Onaissin, Construcción Electrificación rural Villa Selknam y Construcción Cuarta Etapa Costanera Porvenir.
El presidente del CORE, Tolentino Soto, agradeció la buena acogida tanto de la alcaldesa como de las autoridades locales y destacó “hemos tenido un diálogo franco y la idea es que los proyectos se hagan en los tiempos que corresponden. En toda la región se han presentado inconvenientes en la ejecución de las obras y de una u otra forma somos responsables de la inversión pública. Los proyectos no se hacen solo para ganar recursos o representar una fuente de trabajo, los proyectos son para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

Por su parte el presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, explicó que este año el CORE está enfocado en trabajar junto a cada comuna a fin de conocer cómo se están implementando los proyectos, identificar las dificultades técnicas y operativas. “Revisamos proyectos del año 2017 que todavía están en ejecución, 2018 y 2019 y algunos tienen una serie de trabas y problemas relacionadas con procesos que ocurren al interior del municipio y en el Gobierno Regional. Es importante esta visión que tiene el CORE de ir revisando lo hecho, no solo mirar hacia adelante sino ver cuál ha sido el impacto y los problemas de las comunas”.

Asimismo el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, dijo que el trabajo efectuado en comunas está generando un referente importante “el CORE está poniendo mucha atención al desarrollo de los proyectos. No sacamos nada con aprobar si después no se ejecutan y es un tema que se está repitiendo por tanto tiene un tremendo valor que el Consejo hoy este hablando con una planilla en la mano de hechos concretos y conociendo donde están entrampadas las iniciativas a fin de que cada cual asuma la responsabilidad que le corresponda”, aclaró.

En otro tema cabe señalar que los consejeros, Emilio Boccazzi, Antonio Bradasic, Alejandro Kusanovic y Marcelo Garrido, en la oportunidad se presentaron a la reunión con una chaqueta amarilla y según informó el consejero Kusanovic “representa un apoyo al trabajo, desarrollo y al futuro de Magallanes. Aquí la industria salmonicultora se vino a instalar y gracias a las ventajas comparativas que tenemos con los canales se está generando un tremendo desarrollo al igual que con las ovejas hace cien años. Por otro lado el carbón representa el futuro energético de la región ya que el gas se acabó y es muy caro. Una región para desarrollarse necesita energía barata y fuente primarias de desarrollo como lo es hoy el salmón”, detalló.

Finalmente en materia de iniciativas correspondió la sanción favorable de 137 millones 898 mil pesos provenientes de los recursos regionales FNDR para el proyecto “Adquisición Camión Recolector de Residuos, comuna Porvenir”.

Sesión del CORE en Porvenir: