contadores web

En una noche llena de misticismo la comuna de Porvenir conmemoró la Noche Selk’nam

En una noche llena de misticismo la comuna de Porvenir conmemoró la Noche Selk’nam

 El día de ayer con una noche, despejada y fría, con los termómetros llegando a cero grados, se conmemoró la Noche Selk’nam en Porvenir, con la presencia de más de 700 personas, autoridades comunales, provinciales y las fuerzas vivas de la ciudad.

La relación de los selk’nam con el fuego está llena de misticismo. Cuando moría un cazador renombrado o un chamán, llamados xo’on, los Selk’nam encendían una fogata en su haruwen, su tierra natal, cuyas llamas simbolizaban que la tierra también estaba de duelo. Las buenas noticias, como el varamiento de una ballena, también eran dadas a conocer a través de las llamas.

La velada, que se originó el año 2013, cuenta con música y danzas inspiradas en las ceremonias Selk’nam, creadas por grupos folclóricos que dan lo mejor de sí para esta jornada, este año la puesta en escena estuvo a cargo de la agrupación folclórica Kütralihue quienes entregaron una brillante presentación en el anfiteatro de la costanera de nuestra ciudad. Luego de esto se encendieron las fogatas que iluminaron la noche fueguina.

Las principales autoridades provinciales, comunales y habitantes  de la comuna se reunieron en un espectáculo que quiere rescatar el patrimonio cultural de la ciudad. Ésta es una de las pocas instancias que se celebran las tradiciones indígenas en nuestro país, donde se reviven las tradiciones milenarias y celebraciones de un pueblo ya extinto, pero cuyo legado sigue resonando en el territorio donde convivieron por miles de años. 

La alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, dijo “que esta actividad cultural se realiza en memoria del pueblo Selk’nam”. Agregó la jefa comunal, “que esta noche solamente quiere rememorar y dar el lugar que corresponde a nuestros pueblos originarios enmarcado dentro del mes aniversario de Porvenir, nosotros queremos rendir un tributo a nuestro pueblo Selk’nam y está noche tuvo mucho misticismo”. 

La comunidad vibró con emoción este rescate de patrimonio cultural y se cumplió absolutamente con creces lo que quisimos representar y lo que se quiere rescatar en homenaje a este pueblo, a los cazadores del viento y por lo tanto este tributo solamente para ellos nuestro pueblo Selk’nam.