contador de visitas gratis
Search
Sábado 15 Junio 2019
  • :
  • :

Hoy se presentó en Magallanes la nueva Comisaría Virtual de Carabineros

Liberar a los funcionarios policiales de labores administrativas, a fin de que se integren a labores operativas y preventivas en las calles, es una de las principales metas de esta iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

Dejar constancia de situaciones como pérdida de documentos o celulares, abandono de hogar, infracción de un contrato de trabajo o al régimen de visitas, son los trámites que se pueden realizar en la nueva Comisaría Virtual de Carabineros, cuya puesta en marcha encabezó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, y que fue replicada en todas las regiones del país, efectuándose en Magallanes con la presencia del intendente José Fernández Dübrock; del gobernador Homero Villegas; de la coordinadora de Seguridad Pública, Jennifer Rojas; del jefe de la XII Zona de Carabineros, general Roberto Machuca, entre otras autoridades vinculadas.

Esta plataforma, que se enmarca en el plan de modernización de las policías que lleva a cabo el Gobierno, está disponible en el sitio web www.comisariavirtual.cl y se puede acceder a ella a través de teléfonos móviles, tablet o cualquier computador, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El intendente José Fernández Dübrock manifestó en la actividad de presentación de la plataforma web, que “esta es una herramienta que va a permitir agilizar los trámites, en este caso la realización de constancias, lo que significará un ahorro de tiempo para las personas”, afirmó el jefe regional, y confirmó que los vecinos que no tengan acceso a internet o deseen efectuar la diligencia personalmente, también lo podrán hacer en las respectivas comisarías. “Nuestro Gobierno está efectuando importantes esfuerzos para mejorar la seguridad en todo el país, y con esta comisaría que va a estar disponible las 24 horas, los siete días de la semana, concretamos un avance efectivo en ese sentido”, resaltó la primera autoridad regional.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, subrayó el cumplimiento del compromiso de instaurar medidas que modernizan a las policías, tal como lo planteó el Presidente Piñera, que en este caso con la Comisaría Virtual “permitirá a más policías desarrollar tareas en terreno, cuidando a la comunidad, que es lo que las personas requieren y demandan”, enfatizó, destacando que esta medida se relaciona con otras acciones que en conjunto apuntan a reducir los delitos y a mejorar la sensación de seguridad de los vecinos, como la instalación de nuevas cámaras de televigilancia, y la definición de barrios prioritarios.

El gobernador de la provincia de Magallanes, Homero Villegas, recalcó que para poder utilizar la plataforma, es necesario que las personas posean su Clave Única, que otorga el Registro Civil, y para apoyar esa diligencia y ampliar el acceso, se ofrecerá el servicio en los Gobiernos en Terreno que organiza el organismo, y que para el 22 de junio se llevará a cabo en Zona Franca. “La clave única es la llave para acceder a la Comisaría Virtual, un gran avance que está entregando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a todos los chilenos”, afirmó la autoridad provincial.

En tanto, el general de Carabineros, Roberto Machuca, aseveró que con la presentación de la plataforma web “se marca un hito, estamos a la altura de los tiempos actuales, sin duda que tenemos también el apoyo del Ministerio del Interior y del Gobierno Regional. No solamente vamos a poder liberar y simplificar el trabajo que se desarrolla al interior de los cuarteles por los diferentes equipos de guardia, sino que lo más relevante es que esto va a beneficiar a la gente, los tiempos que van a evitarse al entrar a la página web, les va a simplificar la vida”, recalcó la autoridad regional de Carabineros, agregando que esta es la primera etapa de cuatro que contempla el uso de internet para efectuar diligencias vinculadas a la institución policial.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que la Comisaría Virtual apunta a dos objetivos fundamentales. En primer lugar, liberar a los funcionarios policiales de labores administrativas, a fin de que se integren a labores operativas y preventivas. Y, en segundo lugar, ahorrar tiempo a las personas que necesitan dejar algún tipo de constancia, quienes ahora pueden hacerlo desde su hogar, en alrededor de un minuto y sin tener que asistir de forma presencial a una comisaría.

Tipos de constancias que se pueden realizar:

En esta primera etapa se puede dejar CONSTANCIA respecto a los siguientes temas:

· Abandono de hogar: cuando usted o un tercero deja el lugar de residencia.

· Fines laborales: infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador.

· Pérdida de documentos: para ser presentada ante las entidades correspondientes.

· Pérdida de teléfono móvil: para ser presentada ante la compañía telefónica y/o entidad solicitante.

· Régimen de visitas: por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas de las partes.

Esto tipo de trámites constituyen el 59% del total de constancias que recibe Carabineros durante el año.

Es importante mencionar que para poder utilizar la Comisaría Virtual se debe tener la Clave Única, que se puede solicitar de manera presencial en cualquier oficina del Registro Civil, ChileAtiende, o en los módulos de autoatención a lo largo de todo el país.