contadores web

Partido Socialista ante la Cuenta Pública del 1 de junio

Partido Socialista ante la Cuenta Pública del 1 de junio

El Partido Socialista ha emitido la siguiente declaración pública:

«La Mesa del Partido Socialista ante la Cuenta Pública Presidencial declara:

1. Rechazamos el reiterado intento de ocultar la mediocridad gubernamental tras el argumento de la “obstrucción” de la oposición. Esta es simplemente una excusa de un gobierno cuya autocomplacencia le hace querer actuar sin oposición y solo con quienes sean sus incondicionales.

2. En particular, no tiene justificación alguna la acusación que el bajo crecimiento
económico y el alza del desempleo se produzcan porque la oposición no
aprueba las reformas del oficialismo, cuyo impacto concreto, en especial la
Reforma Tributaria, en la práctica favorece a los más ricos de la sociedad
chilena.

3. El Partido Socialista aspira a más democracia; por ello, rechazamos disminuir el número de parlamentarios, que representa un intento por reponer el sistema binominal. Con el mismo gasto que hoy se asigna por cada uno de los congresistas, es decir, disminuyendo la dieta, se podría perfeccionar la proporcionalidad y representación del Congreso Nacional.

4. El Presidente de la República ha planteado dialogar sobre reformas políticas. El Partido Socialista aboga por una nueva Constitución para Chile. Con tal propósito concurrirá a la conversación que sea necesaria, entendiendo que dicho proceso debe culminar en una Asamblea Constituyente.

5. El estado de la Educación Pública se ha visto afectado por el incumplimiento del Gobierno de las leyes vigentes destinadas a su fortalecimiento. En esta materia la Cuenta Presidencial guarda un absoluto silencio. Ante ello, el Partido Socialista respalda el Paro Nacional convocado por el Colegio de Profesores.

6. Solicitamos que el Presidente de la República abandone el doble estándar de pedir unidad y atacar duramente a la oposición, con afirmaciones infundadas y mañosas. Solo el respeto a los diferentes actores permitirá rehacer un clima de diálogo que, reiteramos, debe tener como epicentro el Congreso Nacional.

Mesa Nacional
Partido Socialista de Chile.»