contadores web

Precio de la parafina caerá más de 30 pesos por litro

Precio de la parafina caerá más de 30 pesos por litro

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que esta semana caerán los combustibles, sobretodo la parafina que registrará una baja de 33,3 pesos por litro.

A través de su informe semanal de precios, comunicaron que las gasolinas y el diésel también bajarán 5,9 pesos por litro, mientras que el Gas Licuado lo hará unos 21,1 pesos por litro. 

Respecto a la razón de la caída, Enap manifestó que «la semana anterior comenzó bajo un contexto en el cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó la intención de establecer aranceles a los bienes mexicanos, en caso de no dar una ‘solución’ a la migración hacia EE.UU».

«De esta manera, la economía mexicana se ponía en riesgo de entrar en recesión si es que dichas tarifas se hacían efectivas. Es por esto que el mercado temía que el crecimiento de la demanda global fuese aún más bajo de lo pronosticado a principios de año, presionando los precios del crudo y sus derivados a la baja», agregaron.

Además, informaron que «el tipo de cambio en Chile experimentó una caída durante la última semana, explicado por el actual contexto de mercado internacional«.

El informe semanal presentó diferencias respecto a las versiones anteriores y no entregaron el valor exacto que alcanzaría cada uno de los combustibles. En su comunicación, Enap informó que la estatal «no fija los precios en Chile y su rol es únicamente de comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para el sector mayorista, esto es, a las empresas distribuidoras».