contadores web

Programan construcción de 6 condominios habitacionales en el sector sur de Punta Arenas: el 27 de junio se publica la licitación

Programan construcción de 6 condominios habitacionales en el sector sur de Punta Arenas: el 27 de junio se publica la licitación
Se trata de la construcción de 6 condominios con cabida para 352 soluciones habitacionales, además de la urbanización de Avenida Dalcahue hasta prolongación Manuel Rodríguez, en una superficie de 5,8 hectáreas.

Una reunión informativa sostuvieron esta mañana, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, junto al director regional del Serviu, Dubalio Pérez, con una veintena de familias cuyas viviendas sin deuda se edificarán en un importante polo habitacional y urbano que se generará en el sector sur de Punta Arenas.

Las obras consistirán en una primera etapa, en la construcción de soluciones habitacionales sin deuda, que formarán parte de los proyectos Vista Monte Fenton, Vista Monte Sarmiento y Vista Monte Aymond, de 64, 88 y 80 unidades cada uno y cuya licitación será publicada el 27 del mes en curso. Dichos proyectos consideran la respectiva urbanización del sector y la construcción de la continuidad de Avenida Dalcahue. En tanto en una siguiente etapa, se proyecta la construcción de 120 viviendas correspondientes al proyecto Vista Monte Tarn.

El encuentro efectuado en dependencias del Serviu, se generó tras la inquietud de numerosos grupos de familias frente a las fechas de la licitación y posterior construcción de los condominios, cuya entrega está proyectada para el 2021. Cabe señalar que las familias postularon al subsidio con un ahorro de 30 UF, resultando seleccionados sus proyectos en el año 2017, fecha en que recibieron sus certificados de subsidio.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, señaló “Es entendible la inquietud de estas familias, ya que recibieron sus subsidios en la administración pasada y lo que no se había hecho era el trámite ante el Gobierno Regional, para que nos apoye, una vez más, con M$ 4.500 millones de pesos para la urbanización».

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, informó que una de las primeras gestiones que realizó al asumir su cargo, fue reunirse con las familias beneficiarias de estos proyectos, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad ya que se está trabajando en los últimos detalles para publicar las bases “La licitación incluye la urbanización y la construcción de las viviendas y a su vez se suma la calle Dalcahue, que era un proyecto aparte, pero que atravesaba los condominios y decidimos conformarlo en conjunto, lo que nos tomó una demora de 10 días aproximadamente”.

Un proyecto que se inició en 2015.

Cabe recordar que el terreno para la construcción de estos conjuntos habitacionales ya había sido adquirido el 2015 con recursos del Plan de Zonas Extremas de Magallanes. El proyecto,a su vez, estaba siendo desarrollado desde entonces considerando las urbanizaciones necesarias, lo cual hace inexplicable el retraso. Debe considerarse que si dichos subsidios se entregaron, fue sobre la base de que existía un terreno y también un proyecto.

En otros términos, el sólo subsidio no alcanza razón por la cual existían recursos adicionales ministeriales, además de los fondos que inyecta el Convenio de Programación del 2014, junto al CORE que ha aprobado esos recursos. Acá existe sólo atraso en la gestión, ya que se contabilizan tres años para sólo recién licitar la urbanización ahora, pero no las viviendas.

Los montos de la inversión pública.

El proyecto cuenta con una inversión sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, superior a las 230 mil UF (6.400 millones de pesos aproximadamente), monto que considera la compra del terreno y los subsidios habitacionales para la construcción de las viviendas. En tanto las 232 familias aportaron un ahorro total de 5.905 UF (164 millones de pesos aproximadamente).

Los condominios contarán con soluciones habitacionales de 60, 61 y 70 metros cuadrados aproximadamente. Cada condominio estará equipado con una sala de uso múltiple de 77 metros cuadrados y áreas verdes interiores con juegos infantiles y mobiliario.

Las familias que recibirán sus viviendas sin deuda en estos conjuntos habitacionales, integraban diferentes agrupaciones de vivienda, las que fueron organizadas por la Entidad Patrocinante del Serviu para darles una solución definitiva.

Todo el sector poseerá una gran plaza central de acceso público, de 6.600 metros cuadrados, la que se espera se constituya en un espacio público para la recreación y el encuentro.