contadores web

Sag Magallanes llama a los propietarios de ganado a efectuar trámite de Declaración de Existencia Animal (DEA)

Sag Magallanes llama a los propietarios de ganado a efectuar trámite de Declaración de Existencia Animal (DEA)

El trámite, permite conocer la dotación existente de todos los animales por especie y clase de cada establecimiento pecuario a nivel regional y nacional

Hasta el 30 de agosto del presente año se extenderá el plazo para que propietarios y/o tenedores de ganado entreguen en cualquier oficina del Servicio, o a través de su funcionalidad electrónica en el Sistema de Información Pecuaria Oficial (SIPEC), su Declaración de Existencia Animal (DEA) con la dotación predial existente al 30 de junio.

La declaración de existencia animal o DEA, que se enmarca dentro del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, tiene por objetivo mantener identificados a los animales a lo largo de toda la cadena de producción, trazando completamente la ruta desde el campo hasta la mesa del consumidor.

Si bien la Declaración de Existencia de Animales, no constituye título de dominio o propiedad respecto a los animales declarados, permite llevar un registro del número real de animales existentes en los predios de cada comuna de la región, posibilitando la ejecución de actividades que permitan cumplir con las exigencias del mercado tanto nacional como de exportación en materias de inocuidad alimentaria, sanidad animal, certificación y trazabilidad animal, además de contribuir con información actualizada para las acciones tendientes a la  prevención del delito de abigeato, explicó el director de SAG Magallanes, Gerardo Otzen.

El programa de trazabilidad animal, del cual forma parte la DEA, constituye un pilar fundamental en la actividad del SAG, protegiendo la seguridad sanitaria de los productos de origen pecuario que se elaboran en el territorio nacional. Por lo anterior, es importante que los ganaderos realicen la declaración de existencia animal, trámite absolutamente gratuito.

La DEA aplica para todos/as los propietarios/as y/o tenedores/as de ganado, y sólo quedan exentos de realizar este trámite los recintos que mantienen animales de manera temporal como las faenadoras, medialunas, recintos de exposición y ferias.

El trámite también puede ser realizado en línea, a través de la página web del Servicio www.sag.cl/sistemas-en-linea, o utilizando el Formulario de Declaración de Existencia de Animales (FDEA), disponible en todas las oficinas del SAG.