contadores web

Seremi Schiappacasse y carbono neutral al año 2050: “países desarrollados se están imponiendo misma meta chilena”

Seremi Schiappacasse y carbono neutral al año 2050: “países desarrollados se están imponiendo misma meta chilena”

El Seremi (s) de Energía, destacó el reforzamiento del compromiso presidencial realizado en el G-20, donde el mandatario aseguró se tienen grandes esperanzas en lo que se logrará en la próxima COP25 que se realizará en diciembre en nuestro país.

·         Potencias mundiales industrializadas como Holanda, Francia y Reino Unido, acordaron al igual que Chile, ser países carbono neutral antes del 2050.

El Seremi (s) de Energía, Eduardo Schiappacasse, destacó esta mañana, tras el término de la gira internacional del Presidente Sebastián Piñera, el énfasis que el mandatario dio a los compromisos del país en materia energética y medio ambiental. Esto, de cara a la COP25, cuya sede será Chile este diciembre.

“El Presidente Sebastián Piñera ha tomado un claro y comprometido liderazgo internacional sobre lo decisivos que debemos ser para mitigar a tiempo los efectos del cambio climático. Para ello necesitamos medidas ambiciosas que se vayan concretando desde ya”, resaltó la autoridad (s) de Energía.

METAS AMBICIOSAS Y RUTA ENERGÉTICA

“Un claro ejemplo es la meta país que se ha impuesto nuestro Gobierno, de ser carbono neutral antes del 2050. Sólo algunos los países desarrollados que se están imponiendo igual meta”, destacó Schiappacasse.

La autoridad explicó que el compromiso que el país se puso en esta materia no es fácil, “ni para nosotros ni para países industrializados como Francia o Reino Unido que junto a Holanda y España acordaron antes del 2050 ser carbono neutral”.

“Es complejo porque se deben equilibrar varios factores. Partiendo por ejemplo, por  asegurar la continuidad del abastecimiento energético, siempre contando con planes de respaldo (considerando que Chile tiene un perfil riesgoso por eventos meteorológicos y de la naturaleza: terremotos o volcanes). También es imprescindible considerar las variables ambientales, las económicas y las sociales; todo esto, para mantener y mejorar los niveles de estabilidad y calidad de vida que éstas y las futuras generaciones merecen”, dijo.

Según Schiappacasse, los objetivos trazados por el Gobierno a través de la Ruta Energética 2018 – 2022 apuntan en la dirección correcta porque aún siendo ambiciosas y estando incluso sobre el nivel de compromisos de países desarrollados, igualmente son responsables, y basan su actuar sobre la información que la realidad entrega.

“El plan de descarbonización del Ministerio de Energía -sin tener que indemnizar a las centrales como lo hizo Alemania- tiene un buen dinamismo como para inclusive, y tal como lo planteó el Ministro Juan Carlos Jobet, finalizar antes del 2040. Para ello hay que propiciar la inversión en el sector energético, lo que además trae aparejado empleo. Lo cual necesariamente contempla, la infraestructura requerida para la generación y transmisión de la energía; eso no aparece de la noche a la mañana”, sostuvo Schiappacasse.    

“Creo que la gira presidencial, en materia energética y medio ambiental, ha puesto a Chile como un país líder, comprometido con medidas concretas y plausibles, pero a la vez desafiantes. Esto nos llama a hacer lo mismo cada uno, en el día a día. Cada cual puede ayudar a ser carbono neutral”, invitó el Seremi (s) de Energía. 

CARBONO NEUTRAL

Ser carbono neutral significa que la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero se equiparan con la cantidad que se absorbe. Esto implica reducir las emisiones (ejemplo: descarbonización) y aumentar la absorción: por ejemplo, en el Acuerdo de París Chile se comprometió a plantar 100 mil hectáreas de bosques, vale decir, capturar emisiones en el rango de 900 mil a 1.200.000 toneladas de CO2 equivalente por año.